Este fin de semana la compañía Verso Suelto estrena en el Teatro Salvador Távora la obra Hotel La Fuga, una creación 100% sevillana al puro estilo de Broadway. Se trata de una comedia musical en la que, según una de sus protagonistas, Myriam Osuna, “aspiramos a profundizar, a través del humor negro, la ironía, e incluso el costumbrismo, en aspectos sociales que pueden pasar desapercibidos y, sin embargo, ser verdaderos nudos en nuestro día a día”.

La historia cantada y contada de esta pieza transcurre en un hotel en el que las “Kelly” (palabra con la que coloquialmente se conoce a las camareras de piso), son el leitmotiv de las distintas tramas que tienen lugar en el hotel. La precariedad laboral, la obsesión por el éxito, la esclavitud de las redes sociales, o el machismo cotidiano son algunos de los aspectos que aparecen en el Hotel La Fuga. Un lugar en el que todo el público se puede sentir identificado en algún momento de la escena.  

Pasión e inspiración, la clave de un nuevo género en Sevilla

Esta ciudad alberga grandes artistas del mundo ya consolidado de la danza española, el flamenco o el folclore, pero aunar los conceptos de “teatro musical” y “Andalucía”, como mínimo, llama la atención. Hotel La Fuga es la prueba irrefutable de que la motivación por un proyecto lo es todo y es justo lo que sucede aquí. “Yo creo que hay mucha afición en Sevilla y Andalucía de teatro musical. Yo soy una fanática de las pelis Cantando bajo la lluvia, Grease…y nuestra implicación e inversión ha sido total para convertir una pasión en algo tangible”, indica Myriam.

El germen de esta obra y compañía se encuentra en la escuela ya extinta El Callejón de las Artes, centro de formación en Sevilla que apostó por este género musical y reunió a aficionados y profesionales de la escena que llevaban años buscando esta disciplina. La pérdida de su amigo y compañero Aquilino López (más conocido como Koki), unió aún más a este grupo de artistas para colocar el teatro musical en una de las opciones del circuito cultural de la ciudad.

Creando escuela

Actualmente, la formación en teatro musical se encuentra muy dispersa en Sevilla y Andalucía. La propia Myriam Osuna imparte clases a niños en diferentes municipios de la provincia: “poco a poco, intentamos que lo que se creó en El Callejón de las Artes no se pierda. Para nosotros sería un orgullo y un honor servir de ejemplo a otras generaciones para que el teatro musical se afiance en Sevilla”.

El micromecenazgo, el motor de su financiación

Innovar en los planes de ocio de cualquier ciudad es complicado, más en tiempos de Covid-19. Desde que surgiera la idea de Hotel La Fuga han pasado tres años de intenso trabajo y el Coronavirus, obviamente, también desplazó el calendario pensado para este proyecto.

Por falta de financiación, la compañía Verso Suelto recurrió a una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) y la respuesta fue “impresionante, conseguimos el apoyo de unas 150 personas”, sostiene Myriam. Así, con el soporte económico encontrado, en los meses de enero y febrero de 2020 arrancaron los ensayos, todo un reto 2.0 en cuanto se produjo el confinamiento que sirvió para ir al detalle en cada una de las conexiones telemáticas de todo el equipo.

Como recompensa para los mecenas, el preestreno de Hotel La Fuga ya ha tenido lugar de forma virtual y privada y algunos de ellos recibirán una clase de Claqué gratuita por su generosidad, entre otras atenciones.

Seguridad y aforo

La valentía de este grupo de artistas es indiscutible. Este fin de semana, tanto el sábado, como el domingo, a las 12.00 horas Hotel La Fuga abre sus puertas con un aforo al 40% de su capacidad.

Desde Verso Suelto se garantiza que las medidas Covid-19 se cumplen a rajatabla ya que se permitirá la adquisición de 6 butacas por personas eliminando de la taquilla los asientos colindantes a cada compra. Un requisito que probablemente disminuya aún más ese 40% de aforo pero que demostrará que el espectáculo continúa.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...