Juan José Jaén 'El Junco' en una de sus actuaciones /LaBienal

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas organiza el espectáculo ‘Son de Peñas’ esta noche en Santa Clara. Además, Pepa Montes y Ricardo Miño estarán en el Lope de Vega.

La Bienal ha programado para esta noche (23:00 horas) un homenaje a la labor de las peñas flamencas y las entidades que se encargan durante todo el año de revitalizar el arte jondo. En colaboración con la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, el espectáculo contará con los cantaores Antonio Reyes y Manuela Cordero y los bailaores El Junco y Eli Parrilla.

Antonio Reyes ha dedicado su carrera en el flamenco por las peñas, los concursos y los festivales y desde muy pronto ha sido acompañado por grandes figuras del toque como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito o Moraito Chico. Por su parte, Manuela Cordero es una cantaora gaditana que se ha incorporado más tarde al flamenco profesional aunque es innegable su rápida proyección.

En cuanto al baile, El Junco comenzó en la Peña Enrique El Mellizo para luego aprender de Fernando Belmonte y Manolo Marín. Su principal logro fue ser solista durante diez años en la compañía de Cristina Hoyos y en el Ballet Flamenco de Andalucía. Ahora, el bailaor gaditano crea sus propios espectáculos. Eli Parrilla, por su parte, es una joven sevillana que se inició en peñas y concursos además de formarse en la Fundación Cristina Heeren.

Será una oportunidad perfecta para disfrutar del flamenco en su vertiente más tradicional y esencial. El Espacio Santa Clara se llenará para la ocasión.

Matrimonio flamenco

La bailaora Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño llevan esta noche (20:30 horas) al Teatro Lope de Vega el espectáculo ‘…Una mirada hacia dentro’. Este matrimonio aboga por el clasicismo en el flamenco, fruto de la trayectoria que ambos han realizado en colaboración con algunos de los mejores artistas de este arte.

Pocas entradas quedan para disfrutar de este espectáculo en el que se verá la naturalidad de Pepa Montes y la calidad técnica de Miño en el toque. Los dos han colaborado en las compañías de Pepe Pinto y Pepe Marchena y destacan por ser habituales en la programación de la Bienal de Flamenco.

Junto a ellos actuarán Abel Harana y Manuel Bellido en el baile; Vicente Gelo, Sebastián Cruz y José Méndez en el cante; y Juan Ruiz en la percusión.

Flamenco para niños

La compañía de Anabel Veloso presenta para las tardes de hoy y de mañana (19:00 horas) el espectáculo ‘Sintonía Fantasmal’ en el Teatro Alameda. Se trata de una versión del espectáculo ‘Poema Sinfónico nº2’, dirigido por la bailarina Anabel Veloso, para toda los públicos.

La historia gira en torno a una orquesta abandonada en la que se cuelan dos amigos, Tono y Mimi. Los instrumentos cobran vida a través de los movimientos de los bailarines, quienes les devuelven el alma de nuevo. Para la ocasión, Anabel Veloso estará acompañada de Alberto Ruiz como bailarín y de los actores Francisco Caparrós y Maria Gallardo. La música escogida será de Vivaldi, Mozart, Tchaikovski, Virus String Quartet, Wang Feng, Nyman, Javier Patino, Gardel, Diego Villegas, Ruiz y Veloso y Popular.

Nuevos espectáculos callejeros

Este mediodía (12:00 horas) tiene lugar un espectáculo gratuito en la Torre de los Perdigones dentro de la programación callejera ‘Una ciudad para el flamenco’. En este lugar, Choni Cía Flamenca interpretará ‘Dos en compañía’, una manera de investigar en las nuevas tendencias con el flamenco como base y tocando otros estilos como la danza contemporánea.

Una hora más tarde (13:00 horas), en la entrada norte de los Jardines del Guadalquivir, actuarán en primer lugar Charo Peinado junto con Eugenio Jiménez para interpretar ‘Diálogos al viento’ y más tarde Leonor Leal en ‘La mujer habitada’.

www.SevillaActualidad.com