presentacion-feria-naciones-sevilla-2012-190912

Del 20 de septiembre al 4 de noviembre, en el Prado de San Sebastián, se sucederán más de 300 horas de programación cultural con artistas llegados de todo el mundo y de los distritos de la ciudad.

Arranca en Sevilla la que se ha convertido en una cita ineludible de la agenda turística y cultural a la vuelta de las vacaciones, el Festival de las Naciones, que celebrando su decimonovena edición en la ciudad asume nuevos retos. Tras haber cumplido la ‘mayoría de edad’ con la vocación de internacionalizarse cada año un poco más, ahora toca hacerse también ‘un poco más sevillano’, con lo que supone de mayor integración con la cultura y el tejido empresarial de la ciudad.

En ese sentido, el diseño del programa cultural del Festival, con más de 300 horas de actuaciones y espectáculos en directo ha apostado por la potenciación del talento sevillano. Asimismo, el escenario principal del recinto será de lunes a miércoles un foro abierto para que grupos musicales de todos los estilos, llegados desde los distritos y del marco de ‘Operación Talento’, muestren su trabajo al público de la ciudad y a los visitantes nacionales e internacionales que la visitan y que incluyen el Festival de las Naciones en su ruta turística, como refleja la experiencia de ediciones anteriores.

A partir del jueves 20 de septiembre, día en el que comienza el festival con un multitudinario pasacalles y batucada que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad la programación musical estará destinada al segmento de población más joven, participando artistas nacidos de shows de televisión como Los números 1, Tú sí que vales o Fama ¡a bailar!

El fin de semana, y como viene siendo tradicional, el Festival de las Naciones se convierte en el gran escenario del mundo, manifestaciones artísticas llegadas desde los cinco continentes, con especial atención al género del musical.

Un viaje gastronómico por el planeta

En cuanto a la oferta gastronómica del Festival, de nuevo estará presidida por un concepto que persigue la comodidad del visitante, con amplias zonas de terrazas y veladores. La oferta multicultural va desde las esculturas con cacao maya hasta los mojitos cubanos pasando por una de las grandes novedades de la presente edición: la gastronomía de origen celta y vikingo, llegada desde el Norte de Europa.

Dentro del área de gastronomía se organizarán además talleres de cocina y show cookings, para dar a conocer las recetas más originales de la cocina internacional. Además, se podrán degustar tapas y bebidas del mundo y se instalará una coctelería de dos pisos con una amplia terraza desde la que se podrá disfrutar de una variada programación de espectáculos.

Como novedades en esta área, la XIX edición del Festival de las Naciones incorporará catas de vinos y cervezas internacionales, así como talleres de cocina destinados a que los representantes de la hostelería sevillana conozcan platos, recetas y procesos de elaboración de todo el mundo.

El legado del ‘92

“De alguna forma, y casi sin quererlo, hemos recogido el legado de la Exposición Universal de 1992”, dice Sergio Frenkel, director del Festival de las Naciones. La idea de pasear por un recinto de dimensiones asequibles al mismo tiempo que se conocen culturas y formas diferentes de ver el mundo, como ofrece el Festival, sigue atrayendo a los sevillanos que se enamoraron de la Expo.

Esa idea está presente desde el mismo pórtico de acceso al recinto, configurado por monumentos representativos de distintas culturas del planeta y de todos los tiempos.

El Festival es también un lugar idóneo para la adquisición de arte, artesanías y curiosidades de todo el mundo, en las denominadas Plazas del Arte, de América, Asia y Europa que con una configuración de zocos muestran a los visitantes interesantes piezas propias de las tradiciones y costumbres de los cinco continentes. En estas zonas comerciales podrán encontrarse desde muebles a piedras semipreciosas, esculturas, bisutería y todo tipo de objetos artesanales.

Asimismo, y como se ha ido comprobando a lo largo de las dieciocho ediciones anteriores del evento, el festival es visitado por un amplio segmento de gente viajera, que tanto pasea por los stands recordando sus gratas experiencias en otros países, como  recopila información sobre costumbres y tradiciones lejanas para sus próximos viajes.

El Festival de las Naciones se ha consolidado como una firme propuesta de ocio que aboga por la integración, la multiculturalidad y la solidaridad.  Intermón Oxfam, la Fundación Anabella y Tierra de Hombres colaboran en dotar al evento de esa dimensión solidaria que tiene todo el sentido en un proyecto abierto al mundo.

Además, los niños también tienen su espacio en el Festival de las Naciones, con una zona especialmente diseñada para ellos y en la que podrán divertirse saltando en la zona de jumping o en los castillos hinchables y paseando en tren por el recinto del Prado de San Sebastián.

El festival en cifras

El espacio que ocupa el Festival de las Naciones en el Prado de San Sebastián está integrado por un total de 98 expositores, de los cuales, y dentro de la zona gastronómica, existen 2 restaurantes y 13 gastrobares en los que están representadas las gastronomías de Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Egipto, Marruecos, España, Grecia, Alemania, Francia, Italia, Países del Este, Australia, África, Ecuador, Japón, India, Rusia, y con la novedosa incorporación de los Países Nórdicos.

En cuanto a los expositores de artesanía de los 5 continentes, se ubican en 50 stands que se agrupan en torno a 2 plazas con la configuración de zocos.

La programación cultural del Festival de las Naciones llena una agenda de más de 300 horas de actuaciones musicales, con un total de 54 espectáculos distribuidos en los 46 días de duración del evento.

El festival es un importante generador de empleo, con más de 300 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar en torno a 500 puestos indirectos más que corresponden al 70% de proveedores locales con los que cuenta el evento.  Además, se genera actividad para una cifra estimada de otras 1.000 personas, que ofrecen servicios como el del alquiler de 120 viviendas para los trabajadores directos del Festival.

La programación del Festival se basa en días temáticos y espectáculos diferentes a cada hora, configurados con arreglo a una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, y de acuerdo con el siguiente programa de eventos:

SEPTIEMBRE

Jueves 20: INAUGURACIÓN. Pasacalles, batucada y el musical Flower Power para inaugurar el Festival

Viernes 21: FLAMENCO FUSIÓN. Mestizaje musical con raíces andaluzas de la mano de Esther Weekes

Sábado 22: SONIDOS DE ASIA Y ÁFRICA. El musical Bollywood, los sonidos africanos y clases de baile llenas de ritmos exóticos.

Domingo 23: DÍA DE LA FAMILIA. Desde el mediodía una amplia oferta de ocio para todos con payasos, carnaval de Brasil y el musical La Bella y la Bestia.

Lunes 24-miércoles 26: FLAMENKITO, COPLA & RUMBA. Las tardes del Festival de las Naciones se llenan de buena música.

Jueves 27: DANCE DAY. Coreografías, danza del vientre y bailes del mundo para aprender a bailar sin límite de edad.

Viernes 28: POP-ART. Edu Cayuela, los grandes éxitos de los 80 y clases de baile con los mejores profesionales.

Sábado 29: DIA DEL TALENTO. Sergio López presenta su nuevo disco de sevillanas y el musical Boom nos trae los números uno de todos los tiempos.

Domingo 30: ART & RAINBOW. Jornada para toda la familia, con musicales, coreografías y juegos para los más pequeños.

OCTUBRE

Lunes 1-miércoles 3: FLAMENKITO, COPLA & RUMBA. Las tardes del Festival de las Naciones se llenan de buena música.

Jueves 4: DANCE DAY. Hip hop, breakdance y Planet Music, los ritmos más jóvenes para aprender a movernos con cualquier edad.

Viernes 5: ¡FAMA Y A BAILAR!.  Los finalistas del programa de televisión Fama School, Viki, Miguel, Lito e Iván Li, serán los protagonistas de una noche dedicada al musical y al baile.

Sábado 6: HOMENAJE A MICHAEL JACKSON. La música del Rey del Pop llenará el festival de las naciones, junto a las actuaciones del dúo cómico llegado desde Cuba Los Fonotarecos.

Domingo 7: HUMOR Y MAGIA. De nuevo el humor del dúo cómico Los Fonoratecos, nuevas actividades infantiles y los musicales La Máscara y Singing in the rain  llenarán el Festival de las Naciones.

Lunes 8-miércoles 10: FLAMENKITO, COPLA & RUMBA. Las tardes del Festival de las Naciones se llenan de buena música.

Jueves 11: EXOTIC DANCE. Desfile, espectáculo y baile de las banderas con María Piña.

Viernes 12: AMERICAN COUNTRY. Actuación de Coyote Dax y música country para una jornada festiva.

Sábado 13: MÉXICO LINDO. De nuevo Coyote Dax & Mariachis en un homenaje a la música del país centroamericano.

Domingo 14: DÍA DE LAS AMÉRICAS. Música Andina, de Brodway,  bailes latinos y juegos para niños, la mejor oferta  para disfrutar de una jornada de domingo.

Lunes 15-miércoles 17: FLAMENKITO, COPLA & RUMBA. Las tardes del Festival de las Naciones se llenan de buena música.

Jueves 18: DANCE DAY. Grupo 507, J. Miguel & L. Angel,  de Operación Talento en otra jornada dedicada a la música dance.

Viernes 19: DÍA DEL EXOTISMO. Danzas de Oriente con Nadira Amar y el musical Bollywood.

Sábado 20: DÍA DEL FLAMENCO. Espectáculo de baile flamenco con Cía.Alvarykoke y el musical Flamenco Fusión en la jornada dedicada a Andalucía.

Domingo 21: ROMANTIC DAY. Argentina será la protagonista con el musical Evita, el tango y la milonga, y por supuesto, las clases de baile para todos.

Lunes 22-miércoles 24: FLAMENKITO, COPLA & RUMBA. Las tardes del Festival de las Naciones se llenan de buena música.

Jueves 25: DANCE DAY. Rocío Acevedo, de Operación Talento y las clases de baile en otra jornada dedicada a la música dance.

Viernes 26: DÍA CELTA & VIKINGO. Música celta y el Musical Abba serán los protagonistas de la jornada.

Sábado 27: DIA DE SEVILLA Y ANDALUCIA. La mejor música de nuestra tierra de la mano de Paloma y su flamenco Pop.

Domingo 28: FANTASÍA Y MAGIA. Los personajes de la factoría Disney, magos y acróbatas para toda la familia.

Lunes 29-miércoles 31: FLAMENKITO, COPLA & RUMBA. Las tardes se llenan de buena música.

NOVIEMBRE

Jueves 1: DIA DE LA JUVENTUD. Música joven de la mano de la  Fundación Anna Bella Alameda Sound, Bollywood y el grupo revelación Genérica.

Viernes 2: DIA DEL SON Y LA SALSA. Sones del Caribe y el musical Eurocopa para empezar el último fin de semana del Festival.

Sábado 3: DIA DEL CARIBE. El dúo cubano cómico Los Fonoratecos y el musical Caribeño llenarán de humor y baile el Festival de Las Naciones.

Domingo 4: CLAUSURA CON EL CARNAVAL DE LAS NACIONES.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...