La presente edición de la Feria se dedica precisamente a la figura del periodista sevillano/SA

El Centro Andaluz de las Letras invita a la lectura con la alocución ciudadana y el paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra el Día de la Lectura en Andalucía, el próximo 16 de diciembre, con un programa de actividades dedicado al periodista Manuel Chaves Nogales, Clásico Andaluz 2020, con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Desde el Centro Andaluz de las Letras, se invita a la lectura, en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias, de la alocución ciudadana elaborada por la catedrática y especialista en Chaves Nogales, María Isabel Cintas, titulada ‘Libros que se enredan en la vida’.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico rinde homenaje al periodista sevillano, designado Clásico Andaluz 2020, con la exposición ‘Cuadernos y lugares’ en la sala Santa Inés donde se repasan su vida y su obra mostrando además primeras ediciones de sus libros y reportajes en las principales cabeceras periodísticas de la época. Una muestra que recorrerá toda Andalucía y que ha comisariado la periodista Charo Ramos, coordinadora también del catálogo, que aspira a ser un compendio de voces destacadas que reflexionan y traen a la luz la figura de este intelectual que se puede considerar el gran periodista del siglo XX español.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recordado que el andaluz Manuel Chaves Nogales “es toda una referencia democrática y un horizonte ético de lucidez y serenidad”. Un autor, ha añadido, que “a partir del periodismo supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los años terribles que vivió”.

Al catálogo se une también la publicación de la antología “En tierra de nadie”, a cargo de Ignacio F. Garmendia, y un cuaderno didáctico, elaborado por Juan Antonio Rodríguez Tous, que forma parte de la colección didáctica del Centro Andaluz de las Letras dedicada a divulgar la obra de los clásicos andaluces. La exposición ‘Cuadernos y lugares’ estará abierta hasta el 14 de enero de 2021 en Sevilla.