Impulsada por el Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI) y con el apoyo de, entre otras entidades, de la Federación Estatal de Compañías de Danza (FECED), el proyecto se presentará  el lunes 14 de diciembre en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía acogerá el próximo lunes 14 de diciembre, a las 16.30 horas, la presentación de la ‘Plataforma Web de Gestión y Servicios para Compañías Independientes de Artes Escénicas y Agrupaciones Musicales’, herramienta online promovida y desarrollada por el Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI), liderado por la investigadora cultural Fátima Anllo, y en colaboración con Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), que estará representada en el acto por su vice-presidente Raquel Madrid, al que acudirá también la propia Anllo. 

El objetivo principal del proyecto es ayudar a los creadores independientes a mejorar la eficiencia y eficacia en su gestión para así poder desarrollar mejores estrategias individuales y colectivas que les permitan posicionarse en el mercado cultural. La herramienta se nutrirá de los datos – que podrán ser vertidos de manera retrospectiva o en tiempo real- que suban a la plataforma las compañías independientes y agrupaciones musicales, lo que les permitirá tener información constantemente actualizada de su propia situación y respecto a otras compañías. Todo esto llevará a poder mejorar su gestión y estrategias de manera individual o grupal.

La plataforma está planteada para un desarrollo progresivo y escalonado en diversas fases, gracias a las cuales el trabajo de recopilación de datos se podrá utilizar después para ofrecer servicios a medida a las compañías, como el registro de su repertorio y actividades; archivo de documentación; servicios de gestión económica o contratación de personal; y en servicios colectivos para el conjunto del sector, tales como una agenda online de espectáculos y de venta de entradas, entre otros.

Esta herramienta, en una fase más avanzada de su desarrollo, servirá también para poner en contacto, por primera vez y sin mediadores, al sector de la creación independiente con el público, y también hará de veces de ‘maketplace’, o lugar donde difundir la producción y la actividad de las compañías y ofrecer sus contenidos para que los programadores de espacios y eventos nacionales e internacionales estén al día de la producción independiente en España y facilitar su contratación.

Para formar parte de este proyecto solo hay que ser una compañía, agrupación o unidad de creación independiente y depositar los datos, tras previo acuerdo de confidencialidad, en la plataforma.

“El sector independiente necesita recuperar identidad y voz propia, además de cierto cauce institucional. La creación independiente es un subsector distintivo dentro del entramado y sistema escénico. Sin embargo, esa singularidad y características propias se ha desvanecido en nuestro país, donde solo se habla de sector público y sector privado, como si este último fuera uno y uniforme. Eso hace que no se tengan en cuenta las características propias, las aportaciones únicas de este subsector y sus peculiares necesidades. En este ‘totum revolutum’ unos salen ganando y otros perdiendo. Desde luego el principal perdedor es la creación independiente. Estamos desarrollando este proyecto, que en última instancia va a ser propiedad colectiva de la creación independiente, para poner de manifiesto esta realidad y facilitar redes de cambio que inviertan esta situación”, señala la impulsora del proyecto, Fátima Anllo, en relación a la necesidad de esta plataforma.

Para Anllo, la investigación, como fuente de generación de conocimiento, es “clave” para impulsar el desarrollo de la creación independiente: “Esta plataforma online surge tras años de investigación y muchos estudios llevados a cabo por el OCI”. “Hemos recogido datos muy minuciosos de casi 20 años en todos los campos de actuación del Ministerio y de las entidades vinculadas a él. Los resultados y las conclusiones hablan por sí solas y ante ellas no queda más que rendirse ante la evidencia y asumir que, o se cambia la política de actuación en este ámbito, o todo seguirá igual. De hecho, estamos siendo testigos de que ya se han producido cambios”, incide Anllo.

La plataforma online del OCI, está siendo desarrollada por un equipo de cuatro personas liderados por Fátima Anllo. El proyecto, iniciado a mediados de 2019, cuenta con una Ayuda para la modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas mediante Proyectos Digitales y Tecnológicos del Ministerio de Cultura, recibida en 2019, y acaba de lograr otra para 2020. También se nutre de ayudas de asociaciones, aunque el grueso del proyecto, más del 50%, ha sido financiado por el propio OCI.

Sobre el Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI)

El Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI) promueve desde el año 2009 el desarrollo del sector de la creación independiente en España mediante el estudio de su realidad, problemas y necesidades y la búsqueda colaborativa de soluciones compartidas con agentes del sector de la cultura. Para ello, desde hace más de diez años, realiza estudios de situación de las compañías de artes escénicas, agrupaciones musicales o unidades de creación en colaboración con diversas asociaciones del sector.

Estos estudios se realizan a partir de acuerdos de colaboración con asociaciones. La colaboración más estable ha sido con la FECED, federación que promueve y sustenta uno de los estudios más importantes y regulares del OCI, ‘Diagnóstico de situación de las compañías independientes de danza en España’, que ya ha recogido datos desde el 2009 al 2017. En la actualidad se está terminando el análisis correspondiente a los años 2018 y 2019. 

Sobre la Federación

La Federación Estatal de Asociaciones, Compañías y Empresas de Danza (Red FECED) aglutina en su seno a asociaciones de Compañías profesionales de Danza de todo el territorio nacional. Las estructuras que representa son compañías y empresas que tienen una actividad relacionada con la producción y/o la difusión de espectáculos de danza.

La Red FECED está actualmente compuesta por las asociaciones de compañías profesionales de Danza (Asociación PAD, Asociación artistas del movimiento PiedeBase y Asociación de Compañías Emprendo Danza). En total, más de ciento cincuenta compañías integran esta red que abarca todos los estilos de danza y diversos formatos de espectáculo para todo tipo de espacios escénicos y audiencias.

Su objetivo es promover el desarrollo profesional de la Danza en España, acercándola a los espectadores, reivindicando su presencia en los circuitos y festivales, promocionándola en el extranjero y defendiendo su presencia en los programas públicos de Cultura.

Sobre Fátima Anllo

Fátima Anllo es fundadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI). Su principal área de interés son las políticas culturales y la acción colectiva, tema al que ha dedicado su tesis doctoral en Sociología y Antropología (Participación y poder en la gobernanza de las políticas públicas: el caso de la política musical del Estado español (1978-2013)).

Licenciada en medicina y especialista en anatomía patológica, su interés por la cultura y las artes le llevaron a centrar en el campo cultural su actividad profesional. Ha cursado estudios de Máster en Gestión de Artes Visuales y Artes Escénicas en New York University y

estudios en ciencias sociales en la Universidad de Essex (UK), entre otros. Asimismo, ha organizado y participado en numerosos congresos, seminarios y cursos, nacionales e internacionales relacionados con la cultura y las artes y ha trabajado también como consultora e investigadora independiente.

Es miembro del Consejo de Asesoras de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV) a través de las cuales canaliza su activismo en a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la cultura.

Anllo lideró el Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Cultura, dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte, que desveló que más del 70% de las instituciones culturales están regidas por hombres.