Vídeo promocional / Covid Photo Diaries

La muestra, que podrá verse en el Museo de la Autonomía, nace de un proyecto pionero en el sector periodístico impulsado por ocho fotoperiodistas españoles y sus imágenes han sido tomadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera o Sevilla.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces presenta en el Museo de la Autonomía de Andalucía, del 9 de diciembre al 8 de enero, la exposición fotográfica Covid Photo Diaries. Esta exposición es resultado del trabajo de ocho fotoperiodistas españoles que se unieron para documentar con su cámara, desde diferentes puntos de la geografía nacional, las consecuencias de la pandemia en la vida cotidiana durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. Entre los meses de marzo a junio se paralizó nuestra vida, obligándonos a renunciar a nuestras libertades y forzando cambios en nuestros modos y estilos de vida.

A través de la fotografía de Manu Brabo, Olmo Calvo, José Colón, Javier Fergo, Susana Girón, Isabel Permuy, Judith Prat y Anna Surinyach, descubrimos cómo ha sido la vida en confinamiento y cómo nos enfrentamos a la crisis sanitaria del coronavirus.

El total, 48 instantáneas realizadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera o Sevilla y un vídeo rescatan la memoria de los momentos más decisivos y críticos de pandemia en España: la memoria de las residencias de mayores, de las UCI, del mundo rural, de los trabajadores al pie del cañón, de las fiestas religiosas confinadas… Es la memoria de la vida que se abre paso pese al virus.

La exposición nació a partir de un proyecto fotográfico en Instagram con el apoyo de Médicos del Mundo, “con la vocación de ser el mapa interactivo de uno de los acontecimientos más importantes que hemos vivido en las últimas décadas”, explica el colectivo. “A la indudable relevancia de documentar el día a día de esta alerta sanitaria y sus consecuencias para la población, se une el enorme valor que este testimonio visual tendrá cuando todo haya terminado. Será la memoria de lo que en estos días nos sucedió”.

La muestra pudo verse por primera vez en el Centro de Fotografía DKV de Zaragoza el pasado mes de septiembre y octubre. Ahora llega a Sevilla gracias al Centro de Estudios Andaluces para rendir tributo a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias drásticas de esta terrible pandemia. Con la esperanza puesta en la fortaleza de nuestra sociedad como país para salir de esta crisis, la exposición se presenta como un sincero homenaje a quienes dejaron de lado sus relaciones familiares y con amigos, a quienes olvidaron sus rutinas de ocio y, en peor de los casos, sufrieron la enfermedad y la pérdida de seres queridos; especialmente también a quienes se vieron abocados al desempleo de forma abrupta, viéndose en la obligación de echar el cierre a sus negocios o abandonar sus trabajos sin visos de una pronta solución en el tiempo.

La situación de emergencia, en la que aún vivimos inmersos, convierte a esta exposición de plena actualidad. Mientras llega el día en que la Ciencia dé la respuesta que erradique el Covid-19, estas imágenes formarán parte de nuestro recuerdo y nuestra vida se llenará de una nueva esperanza de futuro.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad