coleccion-privada-luiscastilla

En ‘Colección Privada’, muestran obras de sus siete años como compañía. Además, Joaquín Grilo presenta ‘La Mar de Flamenco’ en el Lope de Vega.

El Monasterio de la Cartuja lleva a su escenario esta noche (22:00 horas) un recorrido por los trabajos que durante siete años ha representado la compañía de Marco Vargas y Chloé Brûlé. En Colección Privada, estos bailaores muestran dúos de danza que ambos han creado en estos años para transformarlos y mostrarlos de un modo más íntimo.

Esta pareja lleva desde 2005 realizando obras creativas en las que instituyen un lenguaje propio a través del flamenco y la danza contemporánea. Se trata de la visión propia de la danza por parte de este dúo. De esta manera, las piezas transitaran de una a otra sin intención de narrar una historia en concreto.

Además de viajar al pasado mediante las creaciones que la compañía ha venido desarrollando en estos siete años, Colección Privada incluirá una nueva pieza para ofrecer una proyección hacia el futuro. La compañía muestra así su intención de seguir creando e investigando sobre la danza y el flamenco.

En 2008, recibieron el Giraldillo al espectáculo más innovador de la XV Bienal de Flamenco con ‘TI-ME-TA-BLE o el tiempo inevitable’. Dicha obra también fue galardonada con el Premio Escenario 2009 al Mejor Espectáculo de Danza.

El mar de Joaquín Grilo

El bailaor Joaquín Grilo y su compañía llevan esta noche (20:30 horas) al Lope de Vega su obra ‘La Mar de Flamenco’. El espectáculo ideado por este artista de Jerez de la Frontera ha conseguido colgar el cartel de ‘no hay billetes’.

Se trata de una expresión con doble sentido: por una parte, Grilo quiere transmitir cómo a través de las rutas marítimas se han producido influencias culturales y musicales a un lado y a otro que finalmente han conformado el ‘flamenco’; por otra, hace un guiño a la tierra tomando la expresión de que algo o alguien es ¡la mar de flamenco!

Junto a él actuarán Juan Requena a la guitarra, José Valencia y Carmen Grilo al cante, la ármonica y el teclado de Antonio Serrano, la percusión de Ángel Sánchez ‘Cepillo’ y las palmas de Manuel Jesús y Antonio Lucas Montes ‘Los Melli’.

Santa Clara en familia

La cantaora Juana Salazar ‘La Tobala’ y su esposo, el guitarrista Pedro Sierra, son los protagonistas de la noche de hoy (23:00 horas) en el Espacio Santa Clara. Ambos darán un concierto de toque y cante en el que quieren reivindicar estilos y piezas clásicas, sin introducir fusiones de ningún tipo.

Ambos han acompañado, cada uno en su género, a grandes figuras del cante y del baile como Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete o Joaquín Cortés. En esta ocasión se unen demostrando a través de este espectáculo el buen entendimiento que conservan.

Junto a esta pareja estarán Jardany al baile, El Bobote y Jardany a las palmas y José Carrasco en la percusión.

Premio para Manolo Franco

La Bienal ha incorporado a la programación la entrega del Premio Compás del Cante, otorgado por la Fundación Cruzcampo al guitarrista Manolo Franco. Este premio cuenta con una reconocida historia de 26 años y desde entonces se entrega a figuras del flamenco.

La cita será esta noche, a las 21:00 horas en los Reales Alcázares de Sevilla. El premiado, Manolo Franco, actuará además este miércoles en el Espacio Santa Clara desde las 19:00 horas.

www.SevillaActualidad.com