Imagen de El Torta en una actuación /Ricardo Carrillo

Luis el Zambo, El Torta, La Macanita y José Méndez actúan esta noche en el Hotel Triana. Antes, los ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en el Teatro Alameda.

 

El Festival de Flamenco continúa homenajeando a las distintas vertientes y regiones del flamenco. Si hace unos días fue Málaga, esta noche le toca a Jerez de la Frontera ser la protagonista de la noche del sábado en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Para ello, el Hotel Triana cita a cuatro artistas de la ciudad considerada una de las cunas del flamenco.

Los protagonistas serán Luis el Zambo, flamenco que inicia su carrera profesional en su madurez; El Torta, destacable cantaor en las peñas flamencas y los festivales de la provincia; La Macanita, quien llegó a recorrer los tablaos madrileños y a realizar giras internacionales; y José Méndez, sobrino del gran referente como es La Paquera de Jerez y colaborador con grandes figuras como Mario Maya, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos o Farruco.

La cita es esta noche a las 23:30 horas en el Hotel Triana. Les acompañarán al baile María del Mar Moreno, Tía Curra y Tía Yoya; a las guitarras Diego del Morao, Manuel Parrilla y Pepe del Morao; y las palmas de Chícharo, El Bo, Tío Gregorio. Sin duda una noche para disfrutar del compás por bulerías, seguiriyas y soleares que suenan al barrio de Santiago.

Jóvenes valores en el Alameda

Esta tarde se dan cita en el Teatro Alameda (19:00 horas) los ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, el certamen ha premiado a tres jóvenes de un total de 146 presentados en las tres modalidades convocadas: baile, cante y toque.

Artistas de la talla de Maribel Ramos, Rocío Bazá, los maestros Balao y Ochando, Manolete y Esperanza Fernández seleccionaron finalmente a Richard Gutiérrez, Bernardo Miranda y Alberto López.

Los tres artistas se turnarán durante el programa preparado para la ocasión. Richard Gutiérrez, cordobés de 20 años, bailará unas seguirillas y una soleá. Bernardo Miranda, cordobés de 24 años, cantará una toná y por cantiñas. Por último Alberto López, granadino de 22 años, tocará por alegrías y granaínas.

Les acompañarán Javier Rabadán en la percusión; Clara Gutiérrez Casado y Juan Diego Sáez Miranda a las palmas; El Niño Seve a la guitarra para Richard Gutiérrez y Alberto López para Bernardo Miranda.

‘Perspectivas’ de Mercedes Ruiz

La bailaora Mercedes Ruiz ofrece sus ‘Perspectivas’ junto con su compañía esta noche (20:30 horas) en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de un espectáculo avalado por el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez 2011 que ofrece las posibilidades de movimientos y sensibilidades de la artista jerezana.

Mercedes Ruiz, con apenas 32 años, ya es uno de los referentes del baile flamenco en la actualidad. Ha acompañado a artistas como Antonio el Pipa, Eva La Hierbabuena o Andrés Marín, hasta que en 2002 inicia su carrera como solista.

En ‘Perspectivas’ le acompañarán David Lagos, Melchora Ortega y David Carpio en el cante; Santiago Lara y Paco Lara en la guitarra; Perico Navarro en la percusión; y Javier Peña en las palmas.

www.SevillaActualidad.com