expo-expo-2-140912

Legado Expo pretende “despertar conciencias” sobre la Expo’92 y apuesta por un museo permanente. Uniformes, maquetas o ‘merchandising’ darán forma a la exposición de la muestra universal.

El presidente de la Asociación Legado Expo Sevilla, Alberto Martín, y el delegado de Cultura del Círculo Mercantil, Francisco Cárcamo, han presentado hoy en Sevilla la exposición ‘Recuerdos de una Exposición Universal: 1992-1012’ junto al Comisario de la muestra, Ramón López.

Entre los detalles que se han dado a conocer se encuentra la fecha de inauguración, que tendrá lugar a las 20:00 horas del próximo jueves día 20 de septiembre abriendo así la muestra que ha reunido un centenar de objetos de coleccionistas sobre la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El Comisario ha dado a conocer que entre el material expositivo, donde abundarán periódicos, libros, o carteles, se encuentran maquetas o uniformes, así como fotografías inéditas del 92. Ramón López ha explicado que la muestra va a ser posible “gracias a la gran acogida ciudadana, y a la participación de coleccionistas o sevillanos anónimos, así como a la colaboración de entidades como la ONCE, Agesa, Isla Mágica, el Pabellón de la Navegación, Dédalo o el propio Círculo Mercantil”.

Asimismo, ha detallado que habrá diversas partes en la muestra, de la que ha destacado ‘El Muro del Recuerdo’ donde se podrán ver imágenes cedidas por ciudadanos anónimos y hasta por el alcalde de Sevilla durante la Expo’92, Alejandro Rojas-Marcos. López ha explicado que la exposición se podrá visitar desde el 21 de septiembre y hasta el 12 de octubre –fecha de clausura de la Expo’92- en la sede del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes, de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Ramón López ha insistido en que la exposición “es una iniciativa completamente ciudadana, con el único apoyo económico de la Asociación Sevillasemueve” recordando que “no hemos contado con ningún recurso por parte de las administraciones públicas”. Sin embargo López ha avanzado que esperan una gran acogida de público “porque en Sevilla todo lo que suene a Expo’92 atrae el interés de la gente. Sería muy importante para la Asociación y para Sevilla conseguir un museo de la Expo’92, al igual que Barcelona lo tiene de sus olimpiadas. Esperamos que a través de la exposición se haga un acto de reflexión por parte de las administraciones públicas”.

Por su parte, Francisco Cárcamo ha explicado que en la muestra “no sólo se van a exponer objetos de la expo, sino que se seguirán realizando conferencias, para seguir trabajado y hablado sobre la Expo’92”. Igualmente ha dado a conocer que también habrá fotografías inéditas del 92.

También ha intervenido el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Legado Expo Sevilla, Alberto Martín, quien ha querido recalcar que “mucha gente ha cedido altruistamente todos los elementos y están cediendo su tiempo y hasta su dinero para poder realizar esta exposición por lo que no es una excusa la situación económica para no celebrar la efeméride” al tiempo que ha recordado que “sin recursos Legado Expo está realizando actividades diversas y gratuitas como conferencias o visitas guiadas”.

Martín ha terminado recordando que Legado Expo Sevilla está preparando también una ruta ciclista el próximo sábado 22 de septiembre por la Isla de la Cartuja, entre su calendario de eventos centrados en la conmemoración del 92 y ha avanzado la repetición de las visitas guiadas al recinto durante el mes de octubre, “tras la buena acogida que tuvieron en abril donde en sólo dos días enseñamos altruistamente a más de 2.000 sevillanos lo que es hoy la Isla de la Cartuja”.

www.SevillaActualidad.com