estudiantes-bellas-artes-us-retablo-castro-rio-140912

Once alumnos de la especialidad de Conservación Restauración de la US fueron becados.

Once alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que cursan la especialidad de Conservación Restauración,  han sido becados para realizar prácticas formativas con un equipo de profesionales. El objeto de la actuación ha sido el retablo mayor de la Iglesia Padre Jesús Nazareno de Castro del Río (Córdoba).

La obra es un conjunto documentado en la primera mitad del siglo XVIII bajo la autoría de Gaspar Lorenzo de los Cobos, que presentaba importantes deterioros derivados de causas diversas, entre las que habría que destacar por un lado los factores medioambientales y por otro los desgraciados sucesos de la guerra civil que afectaron a la estructura arquitectónica del conjunto. A ello se añadieron desafortunadas intervenciones llevadas a cabo en los últimos años.

El gran artefacto de piezas que constituye el retablo se desmontó y desde hacía más de seis años permanecía en el suelo, ante el altar mayor, a la espera de un tratamiento correcto que le devolviese su lectura. La complejidad del caso hizo que los responsables de su custodia acudiesen a la Universidad de Sevilla, y con la iniciativa y apoyo de CICUS se firmó un convenio de  colaboración entre la institución universitaria  y el Ayuntamiento de Castro del Río para encontrar el correcto asesoramiento, a través de la implicación de los especialistas en Conservación Restauración de la Facultad de Bellas Artes.

Las directrices del proyecto fueron marcadas por profesionales formados en esta universidad y para la actuación de la primera fase el equipo contó con la colaboración de once alumnos de la especialidad de Conservación Restauración, seleccionados y becados para realizar  prácticas de formación académica en una campaña de trabajo de verano.

Tras la clasificación y signado de cada pieza, el tratamiento buscó paliar los principales daños a través del criterio curativo y preventivo, consistente en la limpieza, desinsectación y consolidación estructural del soporte, dorados, y policromías. La experiencia ha sido excelentemente evaluada por los alumnos, que pudieron compartir en un escenario real la problemática de un caso poco común.

El cierre de la campaña ha transformado el espacio en una improvisada exposición cuyo discurso pretende dos objetivos. Por un lado, poner al alcance del espectador la contemplación de un retablo desmontado,  accediendo a detalles que serán imposibles de vislumbrar una vez devueltas las piezas a su enclave. Y por otro, divulgar la labor profesional del conservador-restaurador formado en el ámbito universitario siguiendo un programa multidisciplinar.

En las piezas expuestas se puede valorar el estado que presentaban antes de la actuación, a través de testigos que contrastan con las zonas intervenidas. Permanecerá abierta hasta finales de septiembre, ofreciendo la oportunidad  a cualquier interesado de observar cómo se está procediendo para rescatar la belleza de los estratos originales, ocultos por gruesas capas de  polvo y burdos repintes.

Entre las instituciones directamente implicadas, además del Ayuntamiento de Castro del Río, se encuentra la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y la Hermandad de Jesús Nazareno, que creó una asociación con la finalidad de buscar los canales financieros que permitan completar la actuación que culminará con el montaje definitivo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...