El elenco de la compañía de Sara Baras interpreta 'La Pepa' / LaBienal

Francis Bacon inspira a El Niño de Elche

La bailaora gaditana Sara Baras y su compañía de Ballet Flamenco representan el Cádiz del XIX con un espectáculo creado por el bicentenario de ‘La Pepa’.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se convertirá en una fiel representación de la ciudad de Cádiz entre 1810 y 1812, gracias a la representación por parte del Ballet Flamenco de Sara Baras del espectáculo ‘La Pepa’. La cita será esta noche (20:30 horas) y se repetirá el sábado y el domingo. Para todas estas sesiones se han acabado las entradas.

La bailaora gaditana Sara Baras ha conformado para la ocasión una dramaturgia flamenca con la que situará al espectador en el contexto de la promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz. Por ello no faltarán los recuerdos a la Guerra de la Independencia, momento en el que España está ocupada bajo las tropas francesas al mando de Napoleón.

En este contexto bélico queda un reducto liberal que se resiste a ser invadido y se sitúa en la bahía de Cádiz. La ciudad gaditana bebe de la influencia de otros continentes por su carácter comercial y portuario. Así, por Cádiz llegan multitud de ideas y avances como el periodismo político. Es un momento de proliferación de periódicos, con más de 300 cabeceras.

La resistencia liberal frente a la invasión francesa se plasma primero en la reunión de las Cortes en San Fernando y luego en la promulgación de la Constitución de 1812 que pervivirá escasamente dos años. A pesar de su corta vida, ‘La Pepa’ ha trascendido hasta la actualidad por los avances y reformas sociales que se acordaron en ese momento.

Para situarnos en este contexto, en un ámbito de libertad, alegría y resistencia, Sara Baras ha cuidado especialmente la escena. La ha dotado de una especial riqueza coreográfica con la participación de 15 bailarines. Además, son de destacar la grandeza musical, unas proyecciones atractivas y un exquisito vestuario, por no decir los detalles gaditanos que resumen el carácter de los ciudadanos de la época.

Sara Baras aporta la dirección, el guión y la coreografía, además de participar en la obra como bailaora. El resto del cuerpo de baile está conformado por José Serrano, como artista invitado, Carmen Camacho, Charo Pedreja, Cristina Aldón, Isabel Ramírez, Macarena Ramírez, María Jesús García, Natalia López, Tamara Macías, Alejandro Rodríguez, Daniel Saltares, David Martín, Manuel Ramírez y Raúl Fernández.

A la guitarra estarán Keko Baldomero, director musical de la obra, y Miguel Iglesias. Al cante Saúl Quirón, Emilio Florido y Miguel Rosendo. En la percusión Antonio Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’. Cuenta además con la colaboración especial de Ara Malikian y el cuarteto de cuerda ‘Aupaquartet’.

www.SevillaActualidad.com