Un momento del espectáculo 'Deflamencas' / JC Nievas

En su espectáculo ‘Deflamencas’ en el Lope de Vega se rodea exclusivamente de mujeres. Por su parte, el Chozas actúa en el Espacio Santa Clara y en el Central se estrena ‘Romances’.

El bailaor gaditano Marco Flores trae a la Bienal un homenaje reivindicativo al género femenino con el espectáculo ‘Deflamencas’. Para ello el joven de Arcos de la Frontera se ha rodeado exclusivamente de mujeres para hacer un recorrido por los diferentes estilos del flamenco, mezclando además la modernidad con la tradición y la propia personalidad del artista.

Esta noche (20:30 horas) en el Teatro Lope de Vega, Marco Flores intentará crear un particular espacio entre lo masculino y lo femenino en el que ámbos géneros se complementen y se contrasten al mismo tiempo. Todo en un escenario sobrio, dominado por el negro y donde las interpretaciones individuales, la iluminación y las músicas interpretadas darán el punto de color a la obra.

‘Deflamencas’ está dividido en tres bloques. El elenco femenino lo componen Mercedes Cortés e Inma Rivero al cante; Antonia Jiménez y Bettina Flater a la guitarra; Guadalupe Torres, Vanesa Vento y Lidón Patiño al baile y Ana Romero a las palmas. Cuenta también con la participación especial de Olga Pericet.

El Chozas en Santa Clara

El ciclo ‘De viva voz’ continúa su particular camino en esta Bienal de Flamenco con la actuación del cantaor El Chozas. José Antonio Muñoz García llega esta tarde (19:00 horas) al Espacio Santa Clara donde ofrecerá su particular cante con el simple acompañamiento de Rubén Lebaniego al toque.

El cantaor sevillano lleva más de cincuenta años de experiencia en el cante flamenco. Consiguió su momento de cumbre en las décadas de los 70 y los 80 y se ha paseado por los mejores festivales del territorio andaluz y ha publicado ocho trabajos discográficos. Con la actuación de hoy, El Chozas intentará agradar a todas las generaciones en un marco y en un evento incomparables.

Aproximación al romancero español

Los bailaores Rafael Estévez y Valeriano Paños junto con la cantaora Sandra Carrasco y el coreógrafo Juan Kruz Día de Garaio Esnaola protagonizan esta noche (23:00 horas) el estreno absoluto de ‘Romances’ en el Teatro Central, una obra centrada en el Romancero español y en el uso que el flamenco ha hecho de sus versos.

Se trata de un encargo especial de la Bienal al coreógrafo vasco para que aplicara sus conocimientos en dramaturgia, coreografía y puesta en escena al flamenco y al trabajo con artistas flamencos. ‘Romances’ abordará temas tan recurrentes en el romancero como la pérdida, el exilio, las separaciones, las aspiraciones, etc.

www.SevillaActualidad.com