La bailaora Ana Morales promociona su espectáculo ReciclARTE / LaBienal

La Bienal de Flamenco ha programado para hoy dos estrenos absolutos. El de Marina Heredia en el Maestranza con ‘A mi tempo’ y el de Ana Morales en el Monasterio de la Cartuja con ‘ReciclARTE’.

La bailaora Ana Morales trae esta noche (22:30 horas) al Monasterio de la Cartuja y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el espectáculo ‘ReciclARTE’. En él, Morales pretende dar ejemplo de cómo mantener viva la cultura flamenca utilizando material reciclado.

El fin del espectáculo es aplicar la cultura del reciclaje al mundo del cante jondo. Para ello toma el flamenco como expresión artística capaz de transformar el mundo actual. Y no solo eso sino que también trata de recordar la estética de maestros como Aurel Sellés, Ramón Montoya o Pepe el Culata, sometiendo su repertorio a un proceso de actualización en el propio escenario.

Ana Morales da ejemplo y su estrategia de reducir, reciclar y reutilizar la plasma sobre el vestuario que llevará esta noche en la Cartuja. En cada parte del espectáculo, de un total de cuatro, vestirá un traje elaborado con materiales reutilizados. Estos han sido configurados por la Escuela de Diseño Ceade Leonardo.

Así, en la soleá presentará la materia orgánica vistiendo una bata de cola realizada en piel y cuerda. Con las seguiriyas llevará un traje con pantalón fabricado con chapas recicladas, emulando la dureza del metal como descripción de la voz flamenca. En la tercera escena, en la rondeña, portará un traje de baile fabricado con papel reciclado. Por último, en las bulerías, Ana Morales llevará un traje fabricado con plástico.

Acompañarán a Ana Morales los cantaores Emilio Florido y El Londro, el guitarrista Jesús Guerrero, Jorge Pérez en la percusión y Belén Candil en la dirección escénica. Además, la artista plástica Rocío Sánchez adornará el escenario con distintas texturas.

Marina Heredia en el Maestranza

Marina Heredia rebuscará nuevas sensaciones en su espectáculo ‘A mi tempo’, una obra en la que pretende adentrarse en el mundo actual con una selección de temas del pasado y el presente del flamenco. Esta noche (20:30 horas) en el Teatro de la Maestranza, llevará como invitados especiales a Mónica Naranjo y al coro del autor gaditano de Carnaval Luis Rivero.

En ‘A mi tempo’, la artista pretende abrir una puerta a la reflexión dentro de una época en el que el mundo vive de forma acelerada. Reclama pararse y pensar en el ya y ahora para darnos cuenta de qué formamos parte. Llevará al escenario una cuidada puesta en escena en blanco y negro a cargo del escenógrafo Hansel Cereza.

Además, Marina Heredia estará acompañada por ‘El Bola’, Diego del Morao y Miguel Ángel Cortés en la guitarra; Paquito González en la percusión; y Jara Heredia, Anabel Rivera y Los Mellis en las palmas y los coros.

www.SevillaActualidad.com