Estanque del Mercurio / SA

El proyecto técnico para la recuperación de la imagen original de la fuente del Siglo XVI ha obtenido el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Real Alcázar, realizará una inversión de 200.000 euros para ejecutar un proyecto de conservación y restauración del estanque de Mercurio que data del Siglo XVI. El diseño técnico, que tiene como objetivo recuperar en la medida de lo posible, la imagen original de este espacio ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

El proyecto, que viene precedido de un extenso trabajo técnico, se promueve ante la necesidad de dar soluciones a los problemas que se han detectado en el estanque y recuperar la imagen inicial que se ha perdido de forma progresiva. Así, se plantea recuperar el funcionamiento de los surtidores perimetrales al tiempo que se mantendrá el chorrón central que se creó posteriormente pero que se ha consolidado con el paso de los años como una imagen característica del espacio ubicado junto a la galería del Grutesco.

Para cumplir esos objetivos, el proyecto recoge una nueva instalación de fontanería que garantice el suministro de agua así como una intervención de restauración de la balaustrada con actuaciones sobre los pilares de mármol, las barandas de hierro y los remates decorativos. También se realizará una actuación sobre el grupo escultórico que conforma el surtidor.

Toda esta actuación, que se enmarca dentro de la estrategia de conservación y restauración de los espacios que conforman el Alcázar de Sevilla que se está realizando durante los últimos años, cuenta con un presupuesto de 198.000 euros. La previsión es que una vez aprobado por la comisión provincial se pueda licitar próximamente.