Mari Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones /LaBienal

La Niña de los Cupones trae su flamenco en lenguaje de signos al Teatro Alameda. Israel Galván en el Monasterio de la Cartuja y José de la Tomasa en el Lope de Vega completan la programación de hoy.

“Uno no se siente discapacitado hasta que el otro no lo mira como tal”. Esa es la máxima de Mª Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, bailaora que traerá esta tarde (19:00 horas) al Teatro Alameda su obra ‘Sorda. Flamenco puro en lenguaje de signos’. En ella, la artista demuestra como su sordera no le discapacita para el arte, al contrario, le aporta una dimensión especial.

La Niña de los Cupones hará sentir a los espectadores como su audición limitada de 30 decibelios en uno de los oídos no le impide bailar flamenco. Es más, además de bailar también se expresa cantando en lenguaje de signos. De esta manera, la bailaora integra el habla con su personal movimiento corporal.

La meta de Mari Ángeles Narváez es llegar a donde le dejen porque “nadie conoce su destino”. La artista se siente orgullosa de ser sorda pues le permite hacer sentir y transmitir emociones desde la superación, la fuerza, la constancia y la dedicación. Una superación que la lleva ejerciendo desde los seis años.

No obstante, La Niña de los Cupones no ha parado de formarse profesionalmente. De hecho, se convirtió en la primera persona sorda en España graduada en la carrera de danza española por el Conservatorio de Sevilla. Además es pionera en el cante y baile flamenco en lenguaje de signos.

Le acompañarán El Niño de Elche al cante, José Tudela a la guitarra y Jesús Herrera como colaboración especial a las palmas y al baile.

Mezcla de maestría y promesas

El Teatro Lope de Vega de Sevilla trae esta noche (20:30 horas) a sus tablas a tres artistas del flamenco como son José de la Tomasa, Julián Estrada y Adela Campallo. El cantaor sevillano aportará la sabiduría adquirida en más de 40 años dedicados al flamenco. Esta experiencia le ha hecho ser una de las figuras más importantes en la historia reciente del flamenco. Le acompañará al toque Antonio Moya.

También al cante estará Julián Estrada, cordobés de 42 años que cuenta con tres discos en su haber. En los escenarios desde los catorce, Estrada ha conseguido numerosos premios por la geografía andaluza y española y continúa actuando por diferentes festivales de flamenco. A la guitarra estará Manuel Silveria.

Por último llegará el baile de Adela Campallo, sevillana del Cerro del Águila con tan solo 35 años es una de las promesas del flamenco. Bebe de la tradición flamenca de su familia, también ha pertenecido a compañías de Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, Andrés Marín. Le acompañará al cante Juan José Amador y Enrique El Extremeño; Juan Campallo y David Vargas a la guitarra; José Carrasco en la percusión y Torombo a las palmas.

Galván al desnudo

Una de las figuras más importantes del baile flamenco contemporáneo, como es la de Israel Galván, no podía faltar a la Bienal de Flamenco de Sevilla. Siempre expectante es ver la actuación de este artista que se muestra tal como es y que explota las posibilidades de la danza flamenca sin necesitar música ni acompañamiento de ningún tipo.

Esta noche (23:00 horas) en el Monasterio de la Cartuja, en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Galván bailará solo siguiendo los pasos de su admirado Vicente Escudero. Desde muy joven ha roto con los cánones establecidos, hecho que le ha repercutido en éxito y buenas opiniones en un amplio sector de la crítica.

Clases callejeras y títeres

La programación de calle de la Bienal 2012 tiene preparado para hoy una clase de bulerías a cargo del bailaor Juan Paredes. Ha colaborado con la compañía de Cristina Hoyos y ha impartido clases en ciudades como Londres, Buenos Aires, Tel Aviv, Osaka, París, Zurich o Madrid. La cita será a las 11:30 horas en el Espacio Metropol Parasol.

Desde las 12:30 horas, la compañía ‘Títeres Tenguerengue’ hará las delicias de pequeños y mayores con su espectáculo ‘FlamencoTrapo’. Realizarán para la ocasión tres pases en la Alameda de Hércules.

www.SevillaActualidad.com