María Pagés interpreta 'Utopía' / David Ruano

Además de la obra de la bailaora sevillana, la Bienal programa para hoy espectáculos con Triana y la India como protagonistas. También se inicia el ciclo callejero ‘Una ciudad para el flamenco’.

La compañía de María Pagés trae a la Bienal de Flamenco de Sevilla su espectáculo ‘Utopía’, un proyecto de dos años de investigación en los que la bailaora ha profundizado sobre la reflexión emocional y el instinto de los seres humanos. Para ello se ha inspirado en los edificios construidos por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, con quien contactó en 2010 en su estudio de Copacabana.

Pagés interpreta la experiencia ética y estética del deseo y se interroga a través de seguirillas, alegrías o martinetes sobre la solidaridad, el compromiso, la fugacidad de la vida o el idealismo. Para ello introduce, en las ocho partes en las que está dividido el espectáculo, poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi El Harti, Niemeyer, y algunas palabras del ‘Quijote’ de Cervantes.

La obra visita el Teatro de la Maestranza esta noche y mañana sábado (20:30 horas). Para María Pagés, su espectáculo critica “la superficialidad y el gusto por la estética de la sociedad actual”. Reprocha además como los ciudadanos han aceptado esta estética que hace “que todos vayamos detrás de ella de tal forma que nos parezcan normales hechos como el incesante consumismo, las guerras o tragedias actuales”.

La bailaora, medalla de Andalucía en 2011, estará acompañada por siete bailaores más y por el guitarrista Rubén Labaniegos y el cantautor brasileño Fred Martíns, creadores originales de la música. Además actuarán los cantaores Ana Ramón y Juan de Mairena, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte.

La madrugada suena a Triana

Primer espectáculo de la Bienal de Flamenco 2012 en el barrio trianero. El Hotel Triana acoge esta noche (23:30 horas) el espectáculo ‘Triana. Toca, canta y baila’ en el que reúne artistas de renombre del mítico barrio sevillano. Como artistas principales actuarán Paco Taranto al cante y Carmelilla Montoya, al cante y al baile. Y como invitados Remedios Amaya y Juan José Amador.

Se le ofrecerá un homenaje a Rafael Riqueni que finalmente no podrá acudir por prescripción facultativa. En su lugar los guitarristas José Acedo, El Fity y Joselito Acedo hijo tocarán en su honor.

El Kathak de nuevo en la Bienal

El patio del CICUS acoge esta noche (22:00 horas) una nueva cita con las tradiciones de Oriente gracias a la actuación de la Anuj Arjun Mishra Kathak Company después de que participaran en la noche de ayer en el espectáculo ‘Las Huellas’ junto a la Farruca en los Reales Alcázares.

El Kathak es un estilo de danza clásica del Norte de la India. Y Anuj Arjun Mishra es el protagonista del espectáculo, un joven prodigio descendiente de una de las familias indias transmisoras de este arte. Con su baile y música recordarán como en su origen, el Kathak y el flamenco están muy relacionados.

Inicio de ‘Una ciudad para el flamenco’

La programación callejera de la Bienal de Flamenco se inaugura esta noche (21:30 horas) en el Espacio Metropol Parasol con un concierto gratuito de la Banda Sinfónica de Sevilla llamado ‘USA FLAMENCO USA’ en el que interpretarán piezas de flamenco sinfónico para orquesta de instrumentos de viento.

Entre ellas, tocarán la Soleriana y la Sinfonietta Flamenca de Suriñach, seguiriyas y bulerías de Gualberto Pérez o Palindromía Flamenca de A. Ruda.

www.SevillaActualidad.com