Interpretación del elenco femenino del Ballet Flamenco de Andalucía/LaBienal

La Negra y Angelita Montoya muestran el arte familiar

El Teatro de la Maestranza se inicia en esta Bienal con el espectáculo ‘Metáfora flamenca’ y ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’.

El espectáculo ‘Metáfora flamenca’, obra de Rubén Olmo elegida para que el Ballet Flamenco de Andalucía la interpretara, se estrena esta tarde (20:30 horas) en la Bienal de Flamenco de Sevilla tras una gira de actuaciones por España y Europa. Se suma a esta representación ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, inspirado en el poema de Federico García Lorca al matador sevillano que será interpretado por Antonio Canales.

En la primera parte, el elenco del Ballet interpretará una suite flamenca, una alegoría de la vida que recorrerá desde las alegrías en homenaje a la Escuela Sevillana de Matilde Coral hasta las bulerías, los tangos de Granada, los romances, cantiñas, verdiales o zambras.

Patricia Guerrero y Eduardo Leal son los solistas de la compañía y junto al resto del elenco acompañarán en varios momentos del espectáculo a la artista invitada Pastora Galván. Rubén Olmo, Rocío Coral y la propia Pastora Galván hacen las coreografías en esta primera parte.

Antonio Canales y Rubén Olmo en los papeles de Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca / Luis CastillaEn la segunda, el bailaor Antonio Canales interpretará al torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías en homenaje al poema que le escribió el poeta Federico García Lorca, interpretado por Rubén Olmo, tras la muerte de aquél. Un recuerdo a los años veinte y al grupo intelectual que se movió en Sevilla, los poetas de la Generación del 27, entre otros.

Destaca además como se cambia de registro en esta misma parte del espectáculo. Desde la naturalidad de los bailaores en un primer momento donde se recuerda las fiestas a las que acudían estos intelectuales en el cortijo de Sánchez Mejías en Pino Montano, hasta la dramaturgia del final en el que se interpretan los cuatro poemas de Lorca al torero.

Para Rubén Olmo, “ha sido un orgullo contar con Canales para este espectáculo, no lo esperaba. Es un sueño hecho realidad y más con una obra creada por mí”. Olmo asegura también como el espectáculo ha sido bien acogido en la tierra de Lorca. “Más de cuarenta actuaciones y en torno a las 40.000 visitas satisfacen el mes y medio que hemos estado en Granada”.

Por su parte, el bailaor Antonio Canales ha mostrado su satisfación por interpretar al torero sevillano. “Me vestí de Sánchez Mejías, llamé a Rubén Olmo y le dije que sí sin pensarlo”. Canales asegura que el espectáculo “hará llorar al que lo vea, le hará sentir”. Asimismo ha destacado “el tesón con el que han trabajado este grupo de jóvenes artistas”, en referencia al elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

La música de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ es original del onubense Manuel de la Luz. Afirma que “habrá diversidad de géneros, tanto flamencos como de otros estilos acorde con la escena a interpretar”. La escenificación correrá a cargo de Juan Ruesga, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y el vestuario será cedido por el Ballet Nacional de España.

Completan ambas escenificaciones los cantaores Fabiola, Manuel “El Zambullo”, Olivia Molina y La Tobala. A la guitarra estarán Manuel de la Luz y Daniel Jurado. David “Chupete” a la percusión, Cristian de Moret al piano e Ignacio Vidaechea al saxo-flauta.

www.SevillaActualidad.com