La exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio” será un hito destacado de los actos conmemorativos.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, ha organizado un extenso y multidisciplinar programa de actos con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña en el exilio. Los actos de homenaje del último presidente de la II República española que ahora comienzan, se extenderán hasta la próxima primavera e incluirán conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, conciertos, teatro, danza, cine de época y lecturas de su obra, entre otras actividades.

El eje central del programa conmemorativo será la exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio”, cuya inauguración en la Biblioteca Nacional tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

Otro de los hitos destacados de la programación serán los “Coloquios Azaña”, que contarán con la participación de intelectuales y expertos en su figura y que se celebrarán en el Ateneo de Madrid del 18 al 30 de noviembre, La clausura la realizará la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el próximo 30 de noviembre. La inauguración de estos coloquios correrá a cargo del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

El “Ciclo Café Azaña” contará con un amplio cartel artístico y cultural que incluirá actividades relacionadas con la música, la danza, el cine de época o el teatro, y cuyos escenarios serán el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de España. Las actividades del “Ciclo Café Azaña” se celebrarán entre el 20 de enero y el 24 de marzo de 2021.

Alcalá de Henares, su ciudad natal, también acogerá un amplio programa de actividades conmemorativas entre las que destacan: un ciclo de coloquios acompañados de lecturas de textos de Manuel Azaña; la presentación de una guía con los lugares de la ciudad vinculados al político y una exposición que recoge la relación de Azaña con esta localidad, de la que su padre y su abuelo fueron alcaldes.

El programa conmemorativo se completará con la emisión en Radio Televisión Española de varios podcasts con fragmentos de sus discursos y un ciclo de películas de los años 30 en la Filmoteca Española.

Con este completo programa que tiene como comisaria general a Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea, el gobierno quiere homenajear a una de las personalidades más destacadas de la España del siglo XX, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento en el exilio, en la ciudad francesa de Montauban. Un programa que ha tenido dos importantes prólogos con sendos actos de homenaje desarrolllados en el Congreso de los Diputados y en Alcalá de Henares.

https:///newsletter-alertas/