Portada » Cultura » GECA y el ICAS organizan el Congreso Andaluz de la Cultura
Cultura

GECA y el ICAS organizan el Congreso Andaluz de la Cultura

En el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural, bajo el título ‘Del rescate a la renovación’, se abordarán las necesidades y expectativas de uno de los sectores más golpeados por el contexto actual y en el que se reivindicará su papel de bien esencial.

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el ICAS – Ayuntamiento de Sevilla- organizan, del 13 al 15 de noviembre, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico,  el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural 2020. Bajo el nombre ‘Del rescate a la renovación: por una Ley de la Cultura en Andalucía’, profesionales y entidades del sector abordarán la necesidad urgente de la creación de un marco jurídico andaluz integral que ampare y de garantías de continuidad a la Cultura, así como que ésta sea tratada como bien esencial, tal y como ya se hace con otras áreas como la Educación o la Sanidad, según señala la asociación.

El congreso se desarrollará de manera presencial para residentes y trabajadores de la capital hispalense, en la Factoría Cultural de Sevilla, y también podrá seguirse de manera virtual a través de la web www.congresoandaluzgestioncultural.org. La organización del congreso ha adaptado los horarios y la programación a las nuevas medidas dictadas por la Junta de Andalucía para la contención del Covid19, con el objetivo de poder mantener su formato presencial, conservándose de manera íntegra su contenido. Se trata de una cita que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que dará continuidad al Congreso Internacional de la Gestión Cultural de El Ejido (Almería), organizado hace diez años por la Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural, presidida entonces por GECA, y que supuso un importante impulso al sector de la cultura en España y, especialmente, en Andalucía.

Debes leer también  Concedida la licencia para construir 89 viviendas en Sevilla Este

El encuentro, a su vez, dispone de un Comité de Honor con miembros tan destacados como Marta Bosquet Aznar, presidenta del Parlamento Andaluz; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; y José Guirao Cabrera, gestor cultural y director de la Fundación Montemadrid. Con el propósito de analizar el panorama actual de la cultura y su gestión en Andalucía, GECA reunirá a experimentadas voces en la materia que, a través de una serie de ponencias, comunicaciones y mesas de diálogo, reflexionarán sobre las expectativas y realidades de uno de los sectores más golpeados por los efectos del Covid19.  “El objetivo principal del congreso es crear las condiciones institucionales propicias para un rescate y renovación del sector cultural andaluz, que implica más y mejores recursos al ser entendida la cultura como bien esencial, tal y como ha aprobado recientemente por unanimidad el Senado”, explica Rafael Morales Astola, presidente de GECA.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha apuntado cómo desde el Gobierno municipal no sólo se está trabajando en la puesta en marcha de medidas de fomento de la cultura, sino también en la generación de foros como el que esta semana se va a desarrollar de la mano con GECA, que ponen el foco de atención y permiten avanzar en un marco administrativo y jurídico que posibilite una mejor gestión en el ámbito cultural. “La cultura es un bien de primera necesidad y las administraciones tenemos la obligación de promoverla, y también de avanzar en la búsqueda de herramientas e instrumentos que aporten soluciones más eficaces al sector a la hora de llevar a cabo proyectos culturales”, ha explicado Muñoz.

Debes leer también  El Lope de Vega acoge el estreno absoluto de “P de Partida”

Morales también destaca la convicción de que, durante todo el proceso de gestación del congreso, ha percibido tanto en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla como en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, “las condiciones efectivas que salven una actividad económica de importancia trascendental para los territorios y las empresas culturales”.

Programación

Bajo la premisa de debatir la oportunidad de esta ley autonómica integral, GECA ha planificado tres días de congreso en los que se desarrollarán hasta tres conferencias, impartidas por reputados juristas y profesionales de la cultura. Así, la conferencia inaugural (viernes, 13 noviembre), ‘Filosofía y necesidad de una Ley Andaluza de la Cultura’, correrá a cargo de Ania González Castiñeira, abogada y crítica cultural. La segunda de las conferencias del congreso (sábado, 14 de noviembre), ‘Evolución y tendencias de la legislación en materia de cultura’, será impartida por Jesús Prieto de Pedro, especialista en Derecho de la Cultura, y la última de estas conferencias (sábado, 14 noviembre por la tarde), ‘Radiografía del sector cultural en Andalucía: esperanza tras el COVID-19’, será dictada por Juan Antonio Jara Soria, gestor cultural en Diávolo Producción Cultural.

El congreso también cuenta en su programación con nueve comunicaciones, que abarcarán distintas temáticas y situaciones del sector, desarrolladas por gestores culturales, representantes universitarios y de las administraciones, miembros de colectivos y juristas, entre otros; así como una mesa de diálogo, con representantes de Andalucía, Galicia, Navarra y Canarias.

En el marco de esta mesa, bautizada como ‘La normativa legal en materia de Cultura en las comunidades autónomas’, se analizarán experiencias de legislación cultural en otros territorios con las que poder comparar y poner las bases para una ley integral andaluza. “Hemos visto en la Comunidad de Navarra lo bien que han elaborado y logrado una Ley Foral de Derechos Culturales. En dos años construyeron las condiciones, promovieron la iniciativa legislativa y aprobaron la Ley. Andalucía es un territorio mucho más extenso y complejo en todos los órdenes, pero eso no lo hace imposible”, indica al respecto el presidente de GECA, para quien la cultura ha de ser “co-protagonista en la transformación de nuestra sociedad y más si cabe en estos tiempos de pandemia, en los que se ha comprobado su trascendencia para la salud anímica, mental y física de las personas”.

Debes leer también  El Monasterio de San Jerónimo, de morado por el día internacional contra la violencia de género

Los tres días de congreso serán clausurados con el espectáculo ‘Raíces y Alas’ Biblioteca Humana del Polígono Sur, un proyecto artístico sobre la memoria de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad. Jóvenes del Polígono Sur indagan en la memoria oral de los pobladores del barrio para descubrir sus raíces y poder dar alas a sus sueños. El proyecto pretende impulsar la creación de una biblioteca humana (living library) que, en esta edición, se centrará en historias acerca de los orígenes, las llegadas, el día a día de las personas, sus recuerdos, costumbres, anécdotas, etc. como eje del trabajo.

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural fue fundada en 1998 y aglutina a más de 350 profesionales de la Comunidad Autónoma. GECA coordina el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz que reúne a 46 asociaciones que representan a más de 3000 profesionales de la Cultura andaluza.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required