Rosario la Tremendita, una de las artistas que actuarán en la Bienal de Flamenco

El próximo lunes arranca la XVII Bienal cuya fijación será el diálogo entre las distintas expresiones del flamenco. 70 espectáculos componen un programa que se extiende hasta el 30 de septiembre.

Unir la raíz con la vanguardia, la tradición con la modernidad, el cante con el baile y el toque, el flamenco con otros géneros musicales, con otras artes y otras culturas. En esa predisposición se encuentra la ciudad hispalense, con todo a punto para celebrar en sus calles y espacios culturales los diferentes espectáculos preparados para la ocasión. 70 en total, 20 de ellos estrenos absolutos y dos más, estrenos nacionales.

A los espacios clásicos de la Bienal como son el Teatro Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda y el Hotel Triana, se incorporan otros como el recién estrenado auditorio de FIBES, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) o el Espacio Santa Clara. Además, se retoman viejas sedes como el Real Alcázar o el Monasterio de la Cartuja.

Unos lugares a la altura de una programación mimada, estudiada y pensada para el disfrute de todos los aficionados al flamenco. De hecho, esta edición de la Bienal está compuesta por grandes ciclos en los que se entrelazan, por ejemplo, la juventud con los flamencos de siempre, como en 100 años de cante o en Flamenco que viene.

Se hará un guiño a otras artes como en Literatura Bailada o la colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La discapacidad también tendrá un hueco en Flamenco Integrado y en Flamenco de Viva Voz se podrá disfrutar de grandes conciertos de cante y guitarra.

Entre los artistas más esperados se encuentran los consagrados Manuela Carrasco, Pansequito, Carmen Linares, Sara Baras, Israel Galván, Esperanza Fernández, María Pagés, Arcángel o Marina Heredia. A ellos hay que sumar las nuevas joyas del flamenco como Jesús Carmona, Paloma Fantova, Sara Calero, Rocío Márquez o Ana Morales. El Ballet Flamenco de Andalucía las miradas a Málaga y Jerez de la Frontera, el recuerdo a Camarón y otros muchos espectáculos y artistas completan las 78 funciones programadas.

Actividades paralelas

Más allá de la programación oficial, la organización de la Bienal ha pensado un programa de actividades paralelas para que el flamenco se abra a la ciudad a través de exposiciones, actuaciones, proyecciones, cursos, charlas o premios.

Las más destacadas son el ciclo de proyecciones que el CICUS acogerá sobre los artistas Miguel de Molina y Mario Maya. Sobre estas figuras se realizarán también exposiciones fotográficas en el Casino de la Exposición y el propio CICUS.

Además, del 6 al 30 de septiembre, pasarán por el Teatro Quintero numerosos e importantes artistas que recrearán los legendarios cafés cantante. David Palomar o Tomás de Perrate actuarán en las tablas del sevillano teatro de la calle Cuna.

www.SevillaActualidad.com