La trinchera infinita

La trinchera infinita ha sido la película elegida para representar a España en la próxima edición de los Óscar. La Academia de Cine apuesta por la cinta de Jon Garaño, Aitor Arregi, y José Mari Goenaga para competir en la larga carrera a Mejor Película Internacional, este año, con fecha final el 25 de abril.

La cinta vasca, que viaja a los albores de la Guerra Civil y recoge desde el interior de la casa de Higinio y Rosa treinta años de franquismo, ha superado a «El hoyo» y «O que arde» para representar al cine español en los Oscar.

La película relata el drama de un topo de un pueblo malagueño (encarnado por Antonio de la Torre), un perseguido por el franquismo que se encierra durante 33 años en su casa: desde el golpe de Estado en 1936 hasta la amnistía de 1969 –que se otorgó al cumplirse tres décadas del final de la guerra–. Escondido en un zulo, sin ver la luz, creando una vida familiar sui generis. Cuesta da vida a la esposa del topo, una mujer que debe reconvertirse en pilar sentimental y económico del hogar

La trinchera infinita concursó en la edición del festival de San Sebastián de 2019 -donde se llegó el premio especial del Jurado, la Concha de Oro a la mejor dirección y el Fipresci de la crítica internacional-, antes de ganar dos Goyas (actriz para Belén Cuesta y sonido), de 15 candidaturas.

La película se puede ver en Netflix

https:///newsletter-alertas/