Espacio Turina / SA

El Festival Encuentros Sonoros celebra su X edición en el Espacio Turina del ICAS con propuestas nacionales, autonómicas y locales. La cita, centrada en mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música, ofrecerá más de una decena de conciertos de aquí a febrero del próximo año. 

El Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea regresa un año más al Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el  objetivo de mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música y, en esta ocasión, lo hará centrando su décima edición en propuestas de ámbito nacional, autonómico y local, con un total de 12 conciertos que se extenderán hasta febrero del próximo año.

Organizado por Taller Sonoro en colaboración con el ICAS, Encuentros Sonoros “celebra su décimo aniversario como una cita consolidada donde poder escuchar los mejores ensembles del momento y lo hace, además, con una notable presencia de formaciones sevillanas”, ha resaltado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

“Sin duda, ahora más que nunca hay que destacar la importancia de apoyar a los proyectos locales, promoviendo un consumo cultural donde se respeten las medidas y protocolos de seguridad exigidos en este momento”, ha añadido. “Y así lo estamos haciendo, en este caso, en el Espacio Turina, ofreciendo cada temporada una oferta musical plural y dinámica para dar visibilidad a distintos géneros y estilos”.

Así, el espacio de la calle Laraña abrirá el telón el próximo 2 de noviembre con ‘Ágora’, la propuesta de vídeo creación y música electrónica que presentan Miguel Romero y Javier Campaña, dúo sevillano que pondrá sobre el escenario su fusión de saxofones con la informática y la electrónica. 

La siguiente cita tendrá lugar el día 9 de noviembre en colaboración con el proyecto nacional Festival de Ensembles, que traerá la actuación de PluralEnsemble, una formación instrumental especializada en la música de los siglos XX y XXI; a la que seguirá, el día 20, la protagonizada por Rioja Filarmonía, que interpretará el programa ‘Ritual’. Se trata de un proyecto que, desde un punto de vista interdisciplinar, da cabida a nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Los Encuentros Sonoros continúan el día 28 con el dúo sevillano formado por la soprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner, que presentarán un acercamiento a la música del madrileño Hermes Luaces, encaminada a la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca y Alberto Caeiro, y los textos de ‘El Principito’.

Estreno de las obras ganadoras del Proyecto DYCE

El siguiente será el turno de la formación anfitriona. El 30 de noviembre, Taller Sonoro ofrecerá el estreno en España de las obras ganadoras del Proyecto DYCE (Discovering Young Composers os Europe), concierto previsto en la edición anterior y aplazado por la crisis sanitaria. A este le sucederá la propuesta que llega desde el IFIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo en la Música y otras Artes), que presentará ‘EPOS lab’, un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico.

Ya en enero del próximo año, el día 9, el veterano grupo sevillano proyectoeLe pondrá en escena el programa ‘Clamor Vocis’, primera de las propuestas corales que llega al Festival, la cual incluye tres obras en estreno encargadas a tres jóvenes compositores andaluces que forman parte del grupo: José Manuel Martínez de la Torre, Juan González Batanero y Jaime Márquez Ollero. La única condición de estos encargos fue que las obras fueran escritas para un número reducido de solistas amplificados en escena a los que se pudieran añadir intervenciones puntuales del resto del coro desde fuera de escena; todo ello con el objetivo de mantener la distancia necesaria entre los cantantes en el escenario.

Desde Bilbao llegará el 15 de enero Ensemble Kuraia, dentro del Programa en Gira Nacional 2020/21. La formación tiene como objetivo difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad. Tras él, el 22 de enero, volverá al escenario del Turina Taller Sonoro; en esta ocasión, para ofrecer el concierto conmemorativo del XX aniversario de la creación del ensemble, que reunirá a algunos de los compositores que han colaborado en su trayectoria, como Luis de Pablo, Elena Mendoza, César Camarero, José Manuel López, José María Sánchez o Javier Torres.

También de Sevilla, la Asociación Musical CODICE (Coro de Directores de Coro de España) presentará ‘Americhants’ el 31 de enero, la segunda de las propuestas corales de la edición. En este caso, el Coro CODICE ofrecerá al público congregado en el patio de butacas un recorrido por la música vocal del continente americano.

Dentro del ámbito pedagógico, la programación de la décima edición de Encuentros Sonoros contempla el concierto del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, grupo ya veterano del festival que destaca por la amplia experiencia escénica de todos sus componentes.

El broche final lo pondrá el 19 de febrero la formación granadina Gohai Ensemble Project con el programa titulado ‘Ivresse de Lune’, en el que da forma a la poesía lorquiana más juvenil, influida por la máscara del Pierrot, al Arlequín y los elementos de la Comedia dell’Arte.

X Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea

Sono-Escénica
‘Ágora’

Fecha: 2 de noviembre.  

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Juan de Mairena.

PluralEnsemble
Programa en Gira Nacional 2020/21

Fecha: 9 de noviembre. 

Horario: 19.30 horas.

Lugar: Sala Silvio.

Rioja Filarmonía

‘Ritual’

Fecha: 20 de noviembre. 

Horario: 19.30 horas.

Lugar: Sala Juan de Mairena.

Rocío de Frutos (soprano) + Ignacio Torner (piano)
‘Canciones desde el interior’

Fecha: 28 de noviembre. 

Horario: 19.30 horas.

Lugar: Sala Silvio.

Taller Sonoro

Proyecto Dyce
Fecha:
30 de noviembre. 

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Silvio.

IFIDMA. Creación e investigación. Música y palabra

EPOS LAb

Fecha: 5 de diciembre. 

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Silvio.

proyectoeLe
‘Clamor Vocis’

Fecha: 9 de enero. 

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Silvio.

Ensemble Kuraia

Fecha: 15 de enero de 2021. 

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Juan de Mairena.

Taller Sonoro
(Re)Encuentros sonoros / Concierto XX aniversario

Fecha: 22 de enero de 2021. 

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Silvio.

Asociación Musical CODICE

‘Americhants’

Fecha: 31 de enero de 2021. 

Horario: 12.00 horas.
Lugar: Sala Silvio.

Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Música Manuel Castillo de Sevilla
Programa en curso 2020/21

Fecha: 14 de febrero de 2021. 

Horario: 12.00 horas.
Lugar: Sala Silvio.

Gohai Ensemble Project

‘Ivresse de Lune’

Fecha: 19 de febrero de 2021. 

Horario: 19.30 horas.
Lugar: Sala Silvio.

Venta de entradas: https://icas.sacatuentrada.es/