ramirez-arellano-medalla-villa-osuna-260712

El Rector ha expresado su deseo de que el ejemplo de Osuna “se expanda a otros ayuntamientos andaluces”.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha entregado hoy a la alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación Francisco Maldonado, Rosario Andújar, la Medalla de la institución en reconocimiento a las valiosas aportaciones que la Villa de Osuna realiza en el ámbito universitario y en bien de la comunidad universitaria.

La concesión de esta Medalla, aprobada por unanimidad en Consejo de Gobierno, se realiza en muy contadas ocasiones, reservándola para reconocer méritos excepcionales o trayectorias de servicio de especialísima  relevancia.

Estas circunstancias concurren en la Villa de Osuna, donde la Universidad no solo forma parte de su pasado histórico, sino que el Ayuntamiento ursaonense la ha integrado como parte importante de su apuesta de futuro y de desarrollo de toda la comarca. En los veinte años de existencia de la Escuela Universitaria de Osuna como centro adscrito de la Universidad de Sevilla y dependiente de la fundación pública Francisco Maldonado, son numerosos los testimonios de lealtad y  compromiso de dicha institución académica y del Ayuntamiento que la respalda.

En este contexto, el Rector expresó su deseo de que el ejemplo de Osuna “se expandiera, que más ayuntamientos andaluces tuvieran una visión integradora del papel de la educación superior, que fuesen capaces de aglutinar esfuerzos e impulsar desde el conocimiento a repercusión económica”. Asimismo, aprovechó para recordar la importancia de “no olvidar -ni siquiera en tiempos de crisis aguda- que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor el desempleo y más elevados son los salarios”.

Otro dato significativo de las excelentes relaciones entre la Escuela Universitaria, la Villa Ducal y la Universidad de Sevilla es que en el callejero de Osuna hay más calles y plazas dedicadas a profesores de la Universidad de Sevilla que en la propia capital andaluza.

En estos tiempos de crisis económica, el Ayuntamiento de Osuna ha apostado nítidamente por la Universidad como palanca de desarrollo y motor económico. Osuna, además, es un socio estratégico en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, donde aporta su experiencia investigadora y tecnológica en el sector agropecuario.

Igualmente, la Escuela Universitaria de Osuna es un ejemplo del impacto sociocultural que genera un centro universitario en su entorno y gracias al esfuerzo de la Fundación Francisco Maldonado y del Ayuntamiento ursaonense centenares de jóvenes pueden quedarse a estudiar en su localidad.

Por todo ello, la Universidad de Sevilla cree que Osuna es mucho más que un centro adscrito, es parte fundamental de la historia universitaria de Andalucía y siempre ha mirado con entusiasmo a la Universidad de Sevilla y prueba de ello es que la Escuela ursaonense luce orgullosa la Fama. De este modo, son muchos los motivos por los que la Universidad de Sevilla otorga su Medalla al Ayuntamiento de la Villa, como representación de todos los ciudadanos y como promotora de la Escuela Universitaria. Es un acto de justicia con el que la Universidad de Sevilla ratifica que es la Universidad de y para toda la provincia de Sevilla.

El centro adscrito de Osuna ha desarrollado una dilatada actividad académica en las últimas dos décadas. En el capítulo de la oferta académica oficial, el Centro imparte en la actualidad cinco títulos de Grado y una Doble Titulación, que incluye los Grados de Finanzas y Contabilidad, de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de Educación Primaria, de Enfermería y de Fisioterapia y el Doble Grado de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Esta oferta, que empezó asociada a las áreas de las Finanzas y de las Relaciones Laborales, ha crecido incorporando enseñanzas propias de las áreas educativas y sanitarias. En este contexto, hay que destacar la colaboración académica que existe entre el Centro de Osuna y los Centros Propios de la Universidad encargados de estas enseñanzas que ha resultado en la creación y funcionamiento de Comisiones académicas mixtas encargada del seguimiento, evaluación y mejora continua de las actividades.

Durante estos veinte años, el Centro Francisco Maldonado de Osuna ha formado a numerosos estudiantes afincados en el área geográfica circundante y ha aumentado su oferta de plazas, contando en la actualidad con más de 800 estudiantes matriculados en el presente curso académico. Junto a las actividades académicas regladas, el Centro Francisco Maldonado desarrolla una importante labor durante todo el curso, organizando e impartiendo numerosas jornadas, seminarios y cursos de especialización, los cuales son reconocidos académicamente por la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...