La programación del Espacio Turina quedó inaugurada ayer con el ciclo ‘Jazz&Clubs’ y continúa hoy y mañana con la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Este fin de semana arranca el ‘Otoño Cultural’ en Sevilla, y lo hace con una nutrida programación que abarca las disciplinas artísticas más diversas, ofreciendo una agenda “plural y dinámica”. Según palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, al igual que ha ocurrido durante el periodo estival, este otoño en Sevilla se va a desarrollar una amplia oferta cultural: “Lejos del apagón cultural, la apuesta municipal en estos tiempos sigue la máxima de que la cultura es segura y necesaria, una vía de desarrollo económico de alto valor añadido”, ha explicado Muñoz.

En este sentido, con aforos reducidos y adaptándose a las nuevas medidas y condiciones sanitarias, el ‘Otoño Cultural’ vuelve al Espacio Turina y a los teatros Alameda y Lope de Vega con más de 150 funciones, con una importante presencia de artistas locales. También regresa esta agenda cultural “de primer nivel” a los espacios expositivos del ICAS, la Casa de los Poetas y las Letras o el Espacio Santa Clara, que este fin de semana acoge una nueva edición del Festival Perfopoesía.

Bienal de Flamenco


Antes de arrancar su temporada, el Teatro Lope de Vega despide este fin de semana La Bienal con Estrella Morente y Rafael Riqueni, que pondrán en escena ‘Estrella Morente en concierto’, el día 4.

Al Real Alcázar llegarán hoy las cuerdas del arpa de Ana Crismán en ‘Soníos del arpa negra’, y el guitarrista Dani de Morón cerrará definitivamente mañana las puertas del Palacio con ‘Creer para ver’.

En el Teatro Central cerrará la programación de La Bienal el espectáculo de Israel Galván & Les Cirque Romanes, ‘Gatomaquia’, que subirá al escenario de la Isla de la Cartuja hoy.

Finalmente, el Monasterio de Santa María de Las Cuevas en la Cartuja acogerá una nueva propuesta del creador Andrés Marín. ‘La Vigilia Perfecta’ contempla un conjunto de micro-piezas de danza que serán ejecutadas por las dependencias del monasterio en las denominadas horas canónicas, desde antes del amanecer hasta la hora de completas en un espectáculo abierto al público. Todo el proceso será documentado y filmado y constituirá una obra de arte visual.

Comienza la programación en el Espacio Turina


La programación del Espacio Turina quedó inaugurada ayer con jazz. Como cada temporada, este género musical será el protagonista cada jueves de la mano de la asociación sevillana Assejazz, organizadora de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación del Espacio Turina: ‘Jazz & Clubs’. En esta ocasión fue el turno de Tete Leal Quintet, presentando su primer trabajo original, ‘Opus’, una propuesta personal y con alicientes para no dejar indiferente a nadie.

Hoy y mañana, la Compañía Sevillana de Zarzuela pondrá en escena a las 20.30 horas el programa ‘Antología de la Zarzuela’ para homenajear al director lírico y dramático José Tamayo, con motivo del primer centenario de su nacimiento. Inspirándose en este empresario teatral que en su día relanzó la zarzuela más allá del ámbito nacional, el programa recopila fragmentos de algunas de las obras más emblemáticas y populares de este género lírico, como ‘El Barbero de Sevilla’, ‘La Revoltosa’ o ‘Doña Francisquita’. Bajo la dirección musical de Elena Martínez Delgado, participarán como solistas Carmen Jiménez (soprano), Manuel de Diego (tenor), Marta García Morales (triple cómica) y Alejandro Rull (tenor cómico).

La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2009 entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla con unos objetivos muy definidos: el rescate de este género musical en todos sus aspectos, servir de puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas.

En mayo del pasado año celebró 11 años en funcionamiento desde que levantase el telón con la puesta en escena de la zarzuela ‘La verbena de la paloma’. En todo este tiempo ha superado la veintena de zarzuelas interpretadas, recuperando vestuarios y escenografías lucidos en obras como ‘La corte del Faraón’ o ‘La rosa del azafrán’.

Danza Mobile pone fin a las ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’

Ayer la danza volvió al ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ que se ha venido celebrando en los exteriores del Espacio Santa Clara. Lo hace con ‘Variación a tempo’, de Cía. Sara Jiménez & Pablo Giménez. Hoy, Guillermo Rayo & Javier Galiana presentarán al público el concierto titulado ‘La Torre Herida por el (guillermo) Rayo’, en el que ambos realizarán un repaso por el repertorio más acústico de los cuatro discos publicados por Rayo, dando espacio también a la improvisación musical y el humor.

La artista Miriam Méndez subirá al escenario la noche del sábado con su espectáculo ‘Hechizo de noche’. Compositora, pianista y cantante, Méndez proviene de una de las familias con mayor tradición en el mundo del flamenco y es pionera en su fusión con la música clásica.

Y el domingo, tras su anterior aplazamiento por las inclemencias meterológicas, la Compañía Danza Mobile pondrá en escena un programa con tres piezas cortas de tres coreógrafos andaluces (Vanesa Aibar, Arturo Parrilla y Manuel Cañadas). Todas las funciones darán comienzo a las 22.00 horas, a excepción de la del día 4, que dará comienzo a las 12.00 horas.

Maestros de las artes escénicas mostrarán sus propuestas en el Parque Fernando Magallanes

Otro espacio de la ciudad, como es el Parque Fernando Magallanes, reúne hoy y mañana a maestros de las artes escénicas procedentes de diferentes ciudades magallánicas. ‘Mundo Magallanes-Elcano’ es el nombre de este proyecto global que, además de representar expresiones culturales y artísticas de distintos países, tiene como uno de sus principales atractivos la participación de diferentes colectivos sociales de los cuatro continentes que recorrió la expedición, algunos de ellos en riesgo de exclusión social.

De igual modo, este fin de semana continúa el Festival Cultura con Orgullo. Así, los hoy y mañana, como parte del FOC-OFF, Álvaro Prados presenta en El Portal Teatro (22.00 horas) ‘Autotune: Cara B’, una performance con activismo, maquillaje y pop, todo un karaoke poético.

También Távora Teatro Abierto participa en el FOC los días 3 y 4 de octubre (20.30 horas) con el estreno en España de la compañía portuguesa D. Mona Producciones y su obra ‘El Evangelio de Van Gogh’, pieza que une la historia del pintor postimpresionista con su irreverente espíritu misionero y artístico con un compendio de imágenes femeninas algo catastróficas, en un espectáculo multilingüe de Mónica Kahlo y Silvia Raposo.

En lo que al ámbito expositivo se refiere, la agenda cultural enmarca diferentes propuestas. Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y comisariada por Pablo Peinado, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Te quiero…’ ; la mayor muestra
de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y que conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario, celebrando el amor y las parejas del mismo sexo. Las obras forman parte de la Colección Visible, la colección de arte LGTBIQ+ más importante de España y que reúne actualmente más de dos mil obras de artistas de todo el mundo.

En la Sala Antiquarium se puede visitar ‘Miradas de Bécquer’ hasta el domingo; proyecto expositivo en el que doce pintoras muestran su particular homenaje a Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. La exposición ha sido promovida por la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, una entidad cultural constituida en torno al legado del poeta.

Junto con la referida propuesta, también se puede visitar en Antiquarium la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos clásicos y modernos’, organizada por EMASESA, hasta el día 25 de octubre y ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez, hasta el 23 de noviembre.

https:///newsletter-alertas/