Portada » Cultura » Cultura contra el coronavirus: Sevilla celebra el Festival Perfopoesía
Cultura

Cultura contra el coronavirus: Sevilla celebra el Festival Perfopoesía

Las más variadas propuestas poéticas inundarán del 1 al 4 de octubre el Espacio Santa Clara. Tras su aplazamiento en el mes de marzo debido al estado de alarma, el Festival Perfopoesía se sobrepone a la pandemia y llega con diferentes actividades y sus máximas habituales: la difusión de la poesía y el fomento de la lectura y la escritura.

Nombres propios como Juan Cobos Wilkins, Ángelo Néstore, Haze o Eskarnia protagonizarán el programa de este evento, conformado por diversas actividades como recitales, acciones y mesas redondas.

Debido a las actuales circunstancias sanitarias, el grueso de la programación de la que es la octava edición de Perfopoesía va a tener lugar en el Espacio Santa Clara. También los recitales nocturnos que bajo el epígrafe ‘Poesía Baretera’ se venían realizando en bares con carácter cultural. El contexto actual también ha llevado a prescindir de las actividades que en principio se habían programado en bibliotecas y centros cívicos para alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria.

Reformulados esos apartados, la programación central del Festival, que se concentraba en la segunda mitad de la semana, se conserva casi por completo con aforos reducidos y adaptándose a las nuevas medidas y protocolos de seguridad. También conserva Perfopoesía la imagen del cartel previsto para marzo, cuya autoría pertenece al ilustrador Albert Monteys.

Perforrecitales

El recital ‘Paseo por el amor y la muerte’, a cargo del poeta Juan Cobos Wilkins, dará el pistoletazo de salida a esta edición la tarde del jueves. El autor onubense, que un día más tarde recogerá el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos en la categoría de Cultura, ha preparado para la ocasión un recorrido por su obra poética. 

Debes leer también  El Ayuntamiento de Sevilla homenajeará a Manuel Herrera, exdirector de la Bienal

El apartado de la programación denominado ‘Perforrecitales’, comienza el viernes 2 con Pedro Bidón y Xavier Pagès. Ya el sábado 3, el perforrecital correrá a cargo de jóvenes poetas locales, que estarán acompañados por JD Verdejo; y, esa misma tarde, tendrán lugar los protagonizados por Gustavo Giménez y Eskarnia. Cierra este apartado y la programación de la octava edición de Perfopoesía Le Voyeur, con el estreno y presentación del álbum Popnografía.

También las mañanas del sábado y domingo habrá recitales para toda la familia. El día 3, Gracia Iglesias con el show ‘Cocorico y Arecoco’; y el 4, Filiberto Chamorro con ‘Te doy mi palabra’.

Bajo el nombre ‘Poesía Baretera’, el Festival Perfopoesía enmarca una serie de actividades en horario nocturno que también tendrán como sede el Espacio Santa Clara. La poeta cordobesa afincada en Sevilla Alejandra Vanessa conduce el jueves la primera de estas jornadas, que estará protagonizada por los también cordobeses Alba Moon y Francisco Javier Vera. El viernes 2 los protagonistas son Ángelo Néstore y Edi Tachera -presenta JD Verdejo-; y el sábado 3, las raperas Milah Retahíla y Celia BSoul serán conducidas por Siracusa Bravo.

Como espacio de divulgación y reflexión, la programación de esta edición incluye también una serie de mesas redondas. La primera de ellas se celebrará el viernes 2 con el título ‘Nuevas fórmulas para la divulgación de la Poesía’, un debate moderado por Javier Benedicto en el que participarán Manolo Sola y Ángelo Néstore.

El sábado, ‘Poesía, Rap y Feminismo’ es la temática de la mesa redonda en la que mostrarán sus impresiones Eskarnia, Milah Retahíla y Celia Bsoul, moderadas por la experta Laura Viñuela.

Debes leer también  Sevilla conmemora el descubrimiento del estrecho de Magallanes

Finalmente, el domingo 4 por la mañana Carmen Ramos, Mª José Barrios y Rosario Izquierdo Chaparro reflexionan sobre talleres de escritura (modera Ana Alvea Sánchez). Y por la tarde, Haze y Carmen Valladolid lo harán sobre poesía y educación; mientras que Miguel Marcos Fernández (Le Voyeur), Marta Fernández Portillo (Mapache) y Chío Abbad (Borneo) harán lo propio sobre ‘Poesía y canción’, en una mesa redonda posterior, moderada por Nacho Camino.

Completan la programación del Festival la ceremonia inaugural del evento, prevista el jueves 1 de octubre, que será conducida por la actriz sevillana Ana Marrufa y contará con la intervención de los coordinadores del Festival, Siracusa Bravo y Fernando Bazán. Marrufa será también la persona que conducirá las presentaciones y actos enmarcados en esta cita, que con su celebración consigue su particular triunfo contra el coronavirus y a favor de la cultura.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required