ballet-flamenco-andalucia-labienal

El cante tradicional, el baile contemporáneo y la creación musical serán las próximas citas de la Bienal de Flamenco, que incorpora además los espectáculos de Andrés Barrios y Joselito Acedo disponibles para seguirse por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Planes sin salir de casa para una cita cultural muy especial.

La Bienal recibe en los próximos días siete espectáculos de muy diversa índole, que teñirán de autenticidad flamenca, desde lo profundamente ortodoxo a lo más rompedor, las distintas sedes de la Bienal. La danza encuentra en Mercedes de Córdoba y Leonor Leal a dos mujeres que exploran y rinden homenaje al flamenco aprendido, aplicando un lenguaje corporal propio, para exponer sus inquietudes vitales desde la creación de vanguardia. El cante flamenco de tradición familiar y raíz cultural paseará por el Lope de Vega apoyado en las voces de Inés Bacán y Rancapino Chico. Por su parte el Real Alcázar acoge tres citas de música flamenca de carácter y jondura gracias a las guitarras de talentos consolidados como Daniel Casares o Joselito Acedo; y al piano joven y arrollador de Andrés Barrios.

Entre estos espectáculos que acoge la Bienal en los próximos días, Universo Lorca de Andrés Barrios y Triana DF (Distrito Flamenco) de Joselito Acedo,  podrán seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Las emisiones serán en directo, el mismo día y hora del espectáculo, y en diferido el 25 de septiembre a las 21 horas y el 2 de octubre a las 20 horas, respectivamente.

El Teatro Central, manteniendo su carácter de programación alineada con las propuestas contemporáneas y de vanguardia, recibe mañana 24 de septiembre a la bailaora Mercedes de Córdoba con su espectáculo Ser. Ni conmigo ni sin mí, una obra personal que surge de su necesidad de desprenderse de los miedos y exponerse libremente tal cual es. Así Mercedes parte de los fundamentos más tradicionales de la danza flamenca, aprendida de maestros como Javier Latorre, Eva Yerbabuena o Javier Barón, para desembocar en nuevos territorios creativos donde exponer esa lucha interior, donde buscarse, encontrarse, reconocerse y aceptarse. Compañera de aventuras de La Piñona en otras ocasiones, esta vez su dominio técnico y escénico cuenta con la dirección del bailaor y coreógrafo Ángel Rojas y el guitarrista Juan Campallo en la composición musical.

En esta necesidad de explorar conceptos escénicos nuevos, toma el relevo en el Teatro Central, el 26 de septiembre la jerezana Leonor Leal que vuelve a la Bienal para presentar Loxa, una sucesión de coreografías desarrolladas, a modo de homenaje, a partir de los experimentos radiofónicos del intelectual y poeta granadino Juan de Loxa, inevitable referencia entre los flamencos y artistas de Granada. En su trabajo, con la asesoría artística de Pedro G. Romero, la bailaora encuentra emocionada la vanguardia, lo culto y lo popular en una conjunción única y perfecta, un mundo entero de palabras y cosas, músicas y danzas, imágenes y tiempos con los que configurar su propio camino. Investigadora nata, Leonor Leal encuentra en el flamenco de sus mentores Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o Cristina Hoyos, un vehículo para desarrollar su talento fundamentado en una sólida formación en danza clásica y española. Su versatilidad para adaptarse a otros contextos y ponerse a prueba la ha llevado a explorar los espacios escénicos de los principales teatros del mundo.

Las noches de cante jondo, arrancado de gargantas poderosas descendientes de estirpes flamencas tradicionales, vuelven los próximos días al Lope de Vega. Inés Bacán desplegará toda su estirpe flamenca de Utrera y Lebrija la noche del 25 de septiembre con el espectáculo Memoria de una Superviviente. Este recital, basado principalmente en las vivencias de la cantaora en casa de Fernanda de Funi (su abuela), es una dedicatoria a la memoria de su familia, un homenaje a ese flamenco profundo, atávico, ancestral y clásico, que ha ganado solera con el paso del tiempo y las generaciones.

De herencia e influencia viene a hablar también el chiclanero Alonso Núñez–Rancapino Chico, quien presentará Una Mirada al pasado el 27 de septiembre en el Lope de Vega, mostrándose como un reflejo de los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. Para este espectáculo lo acompaña Antonio Higuero y Paquito León a la guitarra, y José Rubichi y Manuel Cantarote al compás.

El Patio de la Montería del Real Alcázar, por su parte, será el entorno idóneo para escuchar flamenco bajo la luz de la luna los próximos días. Nueva promesa del piano flamenco, Andrés Barrios presenta ya mañana, 24 de septiembre, su Universo Lorca, una inmersión en el mundo del poeta granadino cuando se cumplen 122 años de su nacimiento. El espectáculo hace una revisión de la música popular española de preguerra, aderezada con músicas del mundo, para ensamblarlas en una síntesis armónica que aporta una perspectiva fresca a los motivos de la cultura jonda que Lorca cultivó. Lo acompaña el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera.

Por su parte, Daniel Casares vuelve el 25 de septiembre a la Bienal para presentar en el Real Alcázar una exhibición demoledora de técnica, virtuosismo y lírica en Guitarrísimo, el más intimista, personal y delicado de sus ocho trabajos publicados. Con este espectáculo, el artista de Estepona reivindica la guitarra con una vuelta a los orígenes, a los compases de su niñez, con un conjunto de composiciones inéditas, completamente desprovisto de los arreglos y ropajes instrumentales que le caracterizan. El resultado es un trabajo que destila aplomo, en el que el artista muestra su música en un estado de desnudez total, con concesiones mínimas al compás de las palmas y los jaleos del celebrado dúo formado por los gaditanos Carlos Grilo y Diego Montoya.

El 26 de septiembre, en plena madurez artística, el guitarrista Joselito Acedo, nominado al Grammy Latino en 2015 al mejor álbum de flamenco por Andando, interpretará en el Real Alcázar las composiciones de su último trabajo Triana D. F. (Distrito Flamenco) en el que se recogen diferentes formas de entender el carácter flamenco del popular barrio sevillano, cuna del artista. Hijo de José Acedo y sobrino de Rafael Riqueni, tres generaciones se dan la mano en la guitarra de Joselito, que ha sabido asimilar la influencia recibida y proyectarla con carácter propio, abierto y estimulante. Lo acompañará la percusión de Paco Vega, las palmas de Juan Diego y Manuel Valencia, el Flamenco Strings Cuarteto y la voz de Ismael de la Rosa.

La Bienal enciende Sevilla

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede visitarse hasta el 4 de cotubre la exposición ‘Morón, tierra de son y de cal’, en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. Dentro Los jueves de la UPO en La Bienal, mañana, jueves 24, en el Espacio Santa Clara a las 11h., se presentará el libro “Amalia Molina 1885-1956. Memoria de una artista sevillana” a cargo de su autora, Ángeles Cruzado.

Por otra parte, la bailaora María Moreno y la fotógrafa Susana Girón presentarán su libro en co-autoría Yo Bailo, el viernes 25 a las 11h en el Espacio Santa Clara. Engranajes Culturales invita a dar un paseo por Sevilla recorriendo los cafés cantantes de entre siglos el 26 de septiembre partiendo a las 19.30 horas de la puerta del Banco de España en la Plaza de San Francisco; y propone también hacer una visita nocturna y amenizada con flamenco en directo, al histórico Palacio de Las Dueñas, el 26 de septiembre a las 20.15 horas. En el entorno de Las Dueñas, también se ponen en marcha cuentacuentos flamencos para toda la familia el 27 de septiembre a las 12 horas.

Medidas de seguridad

Será obligatorio el uso de mascarilla en los teatros y recintos cerrados durante todo el periodo de permanencia en los mismos: acceso, representación y salida. En los recintos abiertos también será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el periodo de estancia en los mismos. En todo momento se observarán las indicaciones del personal de sala en cuanto a las medidas extraordinarias de protocolo de seguridad implantadas por el COVID-19.