teatro-italica

La compañía catalana será la encargada de inaugurar la muestra internacional de danza que vuelve a las ruinas romanas después de 17 años. Además, en esta nueva edición la Diputación de Sevilla pondrá un servicio especial de autobuses que desplazará al público.

Sevilla Actualidad. La barcelonesa Els Comediants inaugurará mañana el Festival Internacional de Danza de Itálica 2009 con el estreno absoluto de ‘Terpsícore’, un pasacalles por la localidad sevillana de Santiponce que concluirá frente al Teatro Romano. El espectáculo, que pretende la participación del público, trata de conseguir «que la danza salga hacia fuera» y «que todo el público participe», según explicó la directora coreográfica del espectáculo, Montse Colomé.

Tras una representación de cuatro minutos de duración, preludio del espectáculo que recorrerá las calles de Santiponce, Jaume Bernadet, director artístico de Els Comediants, indicó que la idea de la compañía catalana con el montaje es «relacionar la danza con los cuatro elementos».

La representación correrá a cargo de 30 bailarines y actores que desde la Plaza de la Constitución y sobre unas tarimas con ruedas, recorrerán las calles Alcalde Cipriano Moreno y la Avenida de Extremadura, donde se encontrarán con varios escenarios en los que desarrollarán distintos registros de danza, desde el clásico hasta lo latino. La conclusión de la cabalgata, que tendrá lugar en el recinto ferial alrededor de la medianoche, correrá a cargo de la ninfa ‘Terpsícore’ que presentará 12 escenas dedicadas a cada uno de los meses del año. «Cada mes tiene su danza», declaró Bernadet, para quien este montaje supone un intento de explicar el «paso cíclico del año y sus bailes».

La elección del recinto ferial, frente al Teatro Romano, como el escenario de conclusión del espectáculo no es casual puesto que, dentro del objetivo por integrar al pueblo de Santiponce en el festival, la diputada provincial de Cultura, Guillermina Navarro, ha recordado el compromiso de la Consejería de Cultura para que el festival se celebre en el Teatro Romano en 2011.

Por su parte, el Consistorio de Santiponce ha dispuesto servicios especiales de autobús y aparcamientos señalizados para los vehículos particulares de los asistentes durante la jornada inaugural del festival, a la que está prevista que asistan en torno a 15.000 personas.

www.SevillaActualidad.com