Mujer mayor / SA

La Consejería de Salud y Familias inaugurará mañana la exposición fotográfica ‘Manos y títeres en tiempos de coronavirus’ donde se recogen los trabajos realizados por más de 300 personas mayores de 23 residencias y centros de día durante el confinamiento.

La exposición podrá verse, del 15 al 30 de septiembre en días laborales, en la Sala de la Logia del Ayuntamiento de Sevilla. El horario de visita será de 10,30 a 13,30 horas y de 18 a 20 horas.

Esta muestra recoge la experiencia impulsada en las residencias de mayores por la Consejería de Salud y Familias para poner en valor las manos como recursos expresivos y los títeres como favorecedores de la gestión de los afectos y la comunicación. En total, más de 100 títeres, junto con fotografías y videos realizados, se presentan en la muestra.

Tal y como comentan los responsables del proyecto, “las manos como memoria de vida” se muestran mediante una serie en blanco y negro de 30 fotografías realizadas por cuidadoras de residencia sobre las manos de las personas que cuidan. Esta propuesta ha permitido la realización de talleres sobre recuerdos y reminiscencias, así como enriquecer el sentido de algunas de las actividades relacionadas con talleres de fisioterapia.

La iniciativa con títeres, realizada a lo largo del período de confinamiento, proponía la realización de un títere de calcetín con objeto de llevar a cabo una fotografía de los autores y sus obras y grabar un mensaje en video mediante el teléfono móvil para hacerlos llegar a sus familiares y conocidos externos a las Residencias. Igualmente se planteó a los familiares y otros colectivos sociales la realización de sus vídeos con los títeres para transmitir mensajes positivos a las personas residentes.

Entre los objetivos de la actividad se encontraban favorecer la expresión de contenidos emocionales provocados por la situación de confinamiento, así como promover el afrontamiento positivo de la situación y el desarrollo de factores relacionados con la resiliencia.

Rutas, encuentros, exposiciones: las propuestas culturales de Sevilla en torno a la Bienal