Con coproducción de la Bienal de Flamenco, las dos obras se pondrán en escena el 6 de septiembre y se emitirán en streaming de manera gratuita a través de su canal Youtube.

Rocío Molina ha presentado este miércoles junto a los guitarristas Edurado Trassierra y Yerai Cortés un adelanto de las dos primeras partes de la que ha definido como su Trilogía sobre la Guitarra que se estrena en esta edición de la Bienal de Flamenco. Estos dos espectáculos distintos se desarrollarán en el Teatro Central el 6 de septiembre, como son Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra junto a Rafael Riqueni (13:00 horas), y al que seguirá Al Fondo Riela (Lo otro de uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra junto a Eduardo Trasierra y Yerai Cortés (21:00 horas. Esta presentación se ha llevado a cabo en el Centro Cerámica Triana en un encuentro con la creadora y bailaora en el que también han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

Trilogía sobre la Guitarra es un proyecto en desarrollo que se articula en torno a tres piezas que, aunque guardan relación consecutiva, son espectáculos independientes. La propuesta se potencia cuando se presenta en conjunto al ser el resultado de una sola investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco, asumiendo el objetivo de desarrollar una serie de obras que ofrezcan un detenido estudio sobre la guitarra. La Bienal ofrecerá las dos primeras partes de este proceso creativo que podrá disfrutarse en una cita doble el próximo 6 de septiembre en el Teatro Central. Con esta propuesta, Rocío Molina abunda en esa especial relación que la une a La Bienal, un vínculo que la lleva a transgredir sus propios límites, a ponerse retos y sorprender al público. Si en 2016 bailó una coreografía improvisada durante 4 horas (que ya entonces tuvo difusión por streaming), y en 2018 representó su obra sobre la maternidad Grito Pelao encontrándose en estado de gestación, en 2020 presenta dos espectáculos en un mismo día.

Este trabajo artístico parte de la necesidad de la creadora de completar una investigación minuciosa sobre la guitarra, instrumento que para ella configura el alma de toda creación flamenca, a través de una serie de piezas que vayan desarrollando su expresividad desde lo más sencillo a lo más complejo.