Visita en la Catedral de Sevilla. / Catedral de Sevilla

Transcurridos ya casi dos meses desde que la Catedral de Sevilla reabriera sus puertas para las visitas turísticas en la modalidad de visitas guiadas, y un mes desde que lo hiciera para las visitas asistidas, el Cabildo Catedral de Sevilla ampliará su oferta de visitas al templo y a la Giralda para el mes de septiembre.

La Catedral de Sevilla, a diferencia de otros monumentos, no ha realizado una apertura ilimitada. Por decisión del Cabildo Catedral de Sevilla las ofertas se han ido ampliando de forma controlada y segura sobre la demanda real. El objetivo del Cabildo con respecto a las visitas culturales, que constituyen la fuente principal de financiación de la Catedral es, por un lado atender la demanda de los visitantes y por otro, generar ingresos para poder recuperar los máximos puestos de trabajo sin incurrir en pérdidas.

«Una vez ajustada esta oferta a la demanda detectada y viendo que la aceptación es absoluta,  se procede a ampliar la oferta de visitas nocturnas y se añaden las visitas asistidas», informan en su página web. La fecha de la primera visita de este tipo fue el 21 de julio, abriéndose visitas a Catedral y Giralda tres días a la semana en tres franjas diarias de 100 personas, de forma que no se solapasen en ningún momento.

Estas ofertas se amplían desde esta semana a Septiembre, ofreciendo cinco días de martes a sábado con unas 400 plazas de media diarias. No obstante, las visitas guiadas actualmente sólo tienen oferta hasta el día 15 de septiembre ya que en la segunda quincena habrá que adaptar los horarios de las visitas nocturnas. En la actualidad, las visitas guiadas nocturnas están completas hasta septiembre y las diurnas se completan con una semana de antelación. Las visitas asistidas están prácticamente ocupadas hasta final de agosto.

En la modalidad de visitas guiadas, se están ofertando diariamente entre 80 y 100 plazas. En la modalidad de visitas asistidas, tres días a la semana (martes, jueves y sábados) se ofertan entre 200 y 300 plazas. Las preferencias de ocupación de los visitantes para las visitas asistidas son por las mañanas en la franja horaria de 10:00 a 13:00, en las visitas guiadas sin embargo tienen preferencias las nocturnas.