oriolo-circada

El Festival de circo contemporáneo culminó con unos excelentes resultados de público y consolidando, un año más, la calidad de su programación artística.

A pesar de las dificultades atravesadas para su puesta en marcha y ejecución, incluyendo una reducción importante en el número final de días, Circada 2012 ha concluido de manera brillante, con la presencia de 15 compañías diferentes, un total de 22 funciones y unos 7.000 asistentes, según la organización.

En ésta su quinta edición, el Festival ha consolidado su presencia en la ciudad, despertando un gran interés y una expectación que se han visto reflejadas también en la actividad generada a través de redes sociales en Internet y en el impacto en prensa obtenido. La página web superó a diario el millar de visitas y algunas acciones estratégicas lograron agotar todas las entradas promocionales dispuestas en Internet.

Para este año, Circada apostó por reforzar su presencia en sala presentando su programación en cuatro espacios diferentes de la ciudad (Teatro Alameda, Centro de las Artes de Sevilla -caS-, Casa de la Provincia y el CICUS) en los que se han programado doce compañías diferentes. En todos ellos se ha obtenido una excelente respuesta por parte del público, especialmente en el caso de los espectáculos planificados en espacios singulares, como la Casa de la Provincia y el caS, en los que se agotaron las entradas para las cuatro funciones que acogieron.

Por su parte, un año más se ha querido hacer de Circada un festival participativo y accesible a través de una programación de calle que se ha concentrado en esta edición en la zona de la Alameda de Hércules y en el Parque de la Torre de los Perdigones. En todos los casos la afluencia de público ha sido excelente, con “llenos” generalizados, si bien se logró un hito especialmente destacado con la actuación de la Always Drinking Marching Band en la fiesta de presentación a la que asistieron la noche del 8 de junio más de 1500 personas.

Asimismo, las extensiones han vuelto a despertar gran interés entre la población de los pueblos. Lora del Río, Lebrija, La Rinconada y Alanís de la Sierra han sido los municipios elegidos en 2012 para desarrollar un programa que año a año contribuye a la difusión del circo contemporáneo en las poblaciones de la provincia y que este año, como novedad, ha desarrollado con gran éxito una experiencia piloto en Alanís, donde tuvo lugar un taller gratuito de la mano de la compañía Rolabola abierto a todo aquel que quisiese participar. Municipios como Lora, Lebrija o La Rinconada, que ya habían contado con Circada en años anteriores, consolidan ahora esta marca cultural como un referente de su programación preveraniega.

Desde el punto de vista artístico, Circada ha hecho este año una apuesta clara por el circo andaluz, otorgando visibilidad y notoriedad a siete compañías diferentes que han podido demostrar el alto nivel de las propuestas que actualmente se mueven en el mercado.  

Se ha propiciado el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la compañía de Oriol Boixader, Big Bank, y la fiesta de inauguración se convirtió en escaparate para mostrar el excelente trabajo que se viene desarrollando en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Ogíjares (Granada), referencia en nuestra Comunidad Autónoma en lo que a formación circense se refiere.

Vaivén presentó en el Teatro Alameda el que es hasta el momento su montaje más completo Do not Disturb, con el que ha estado y estará presente en las mayores ferias de teatro nacionales este año y en festivales nacionales e internacionales, mientras que Zen del Sur protagonizó la apuesta más cercana a la danza contemporánea de la edición con su espectáculo Heian.

Especial mención merece el homenaje a MagoMigue en la Gran Gala, un espectáculo que se convirtió en una gran fiesta del circo con la que se reconoció la trayectoria de uno de los magos de mayor prestigio internacional a lo largo de sus 25 años de carrera profesional y en la que estuvieron presentes algunos de los mejores números presentados a lo largo del Festival.

Según ha reconocido el director del festival, Gonzalo Andino, está “muy satisfecho con la confección de la programación en este 2012. Las condiciones de trabajo no han sido las más favorables, pero pese a ello hemos contado con una de las mejores y más completas programaciones de las cinco ediciones, en el que la destreza técnica, la innovación y la emoción dramática han estado perfectamente compensados”. Para Andino, “la quinta edición de Circada si es recordada por algo será por la enorme calidad de las compañías y artistas participantes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...