Monasterio de San Jerónimo / CulturadeSevilla

Junto con las actuaciones previstas en el Monasterio de San Jerónimo en el marco de la XXI Bienal de Flamenco, los distritos Macarena, Sur y Triana acogen diferentes propuestas para el fin de semana y el inicio de la semana entrante.

El cuarto fin de semana de agosto encara sus días con nuevas propuestas culturales programadas en el marco de la intensa programación que este periodo estival se desarrolla en la ciudad bajo la marca ‘Veraneo en la City’. Un conjunto de actividades que una semana más se extienden más allá del fin de semana y salpican los barrios de la ciudad con una completa oferta cultural.

Una de estas propuestas es el ciclo ‘Noches de verano en Palacio’, con una programación principalmente protagonizada por las artes escénicas y la música, y con la expedición de Magallanes-Elcano como principal eje temático. Los días 20, 21 y 22 de agosto la gesta de estos navegantes vuelve a ser protagonista, en este caso del ‘Concierto en viñetas’ que el músico Fahmi Alqhai ofrece en el Palacio de los Marqueses de la Algaba acompañado por los dibujantes Inma Otero, Inma Serrano y Abbel Ippólito. La música de uno de los violagambistas más prestigiosos del ámbito internacional como es Alqhai se unirá, así, al trabajo de estos ilustradores que dibujarán en vivo escenas en torno a la gesta de Magallanes y Elcano.

Hasta el Monasterio de San Jerónimo llega este fin de semana el flamenco más experimental de la mano de Artomático y Los Voluble. Es una de las citas que forman parte de la XXI Bienal de Flamenco, que arrancaba el pasado 14 de agosto en el referido espacio. En concreto, Artomático presentará el día 21 el espectáculo ‘ElectroFlamenco’, un concierto de música electrónica en vivo con una propuesta escénica y sonora que adapta su repertorio, sonido y movimiento a las características del lugar donde se lleva a cabo, generalmente -como es el caso del Monasterio- en espacios monumentales, industrias y teatros.

El sábado 22 de agosto, Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez, como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo, respectivamente) presentarán ‘Flamenco is not a crime’, “una remezcla audiovisual realizada en directo en la que trabajamos con material de archivo y en la que se puede escuchar y ver a diferentes artistas, desde la Paquera de Jerez a Tomás Pavón, desde Antonio Gades a Enrique el Cojo, desde Manuela Vargas a Daddy Yankee, The Prodigy o Lady Chann”.

La música también abrirá este fin de semana las actuaciones previstas en el espacio Kultura & Co, en Fibes. Coque Malla subirá al escenario el viernes 21 para presentar al público su último trabajo discográfico, ‘¿Revolución?’; y el sábado 22 será el turno de Martita de Graná, uno de los últimos fenómenos surgidos en las redes sociales, con el espectáculo ‘Mi padre flipa’.

Otra de las citas fundamentales en la programación cultural de verano transcurre hasta finales del mes de septiembre en los jardines del Real Alcázar, donde a diario se celebran, desde mediados del mes de julio, una serie de veladas dedicadas a la música. Del 20 al 26 de agosto pasarán por ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ el grupo de música antigua Música Ficta (día 20), Trifolium (día 21), Javier Comesaña-Tommaso Cogato (día 22), Anabel Valencia (día 23), The Dixielab (día 24), Stolen Notes (día 25) y Quique Bonal-Kid Carlos (día 26).