El ciclo está compuesto por ocho espectáculos para las noches de viernes y sábados, con Diego Villegas y la Electric Acoustic Band en el arranque y Gualberto en el cierre.

La Bienal de Flamenco arranca la edición 2020 en el Monasterio de San Jerónimo el próximo viernes con el flamenco más experimental y vanguardista. El imponente edificio enclavado en el barrio de San Jerónimo y denominado Monasterio de San Jerónimo de Buenavista es el primer espacio escénico de la Bienal. Se une al Teatro Lope de Vega, al Teatro Central, al Real Alcázar, a la iglesia de San Luis de los Franceses, al Monasterio de la Cartuja (CAAC) e incluso al Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja (Fundación Tres Culturas), que en esta edición acogerá flamenco para la Bienal.

Antonio Zoido, director de la Bienal ha comentado: “Este ciclo es novedoso. Y lo es porque nunca se había concebido, durante un mes, agrupar a grandes músicos, jóvenes músicos que trabajan en el flamenco con la experimentación como base, con el flamenco más vanguardista. Es verdad, si decimos que en la Bienal hemos tenido conciertos de Gualberto o de Raúl Cantizano en ediciones pasadas, pero salpicados en la programación general. Ahora, todo queda perfectamente enmarcado en un ciclo, que en principio fue concebido para el Teatro Alameda y que se muestra en un espacio y en un tiempo diferentes al que programamos”.

La XXI Bienal de Flamenco arrancará la noche del viernes próximo, 7 de agosto, con el concierto de un músico que toca varios instrumentos, de un arreglista y compositor sanluqueño: Diego Villegas acompañado por la Electric Acoustic Band.  El sábado 8 de agosto, con el espíritu de Enrique Morente, llegan desde Granada M de Puchero. La agrupación está formada por: Antonio y Salvador Fernández junto con Fernando Rodríguez, al cante; la guitarra de Miguel Ochando y la percusión de Miguel “El Cheyenne”. La admiración a la figura y creación artística de Morente los une hace un par de años. Palos del flamenco como los tientos, tangos, malagueñas, soleá, etc., quedarán interpretados con una versión novedosa de los cantes, un juego armónico de voces diferentes en timbre y calidad sonora. Este estreno lleva por título Flamenco a voces.

El segundo fin de semana en el Monasterio se brinda la oportunidad de conocer más de cerca el recital original llamado De Barro que presentará Rycardo Moreno. Es la guitarra solista, el creador de la idea original y de la composición musical. Cuenta con Víctor Franco como segunda guitarra, y con Antonio y Manuel Montes Saavedra “Los Mellis” en coros y palmas.  El sábado 15, Raúl Cantizano se mostrará en una Zona Acordonada. Guitarra, samplers y vídeo en directo se estructurarán en tres bloques temáticos diferentes a modo de tríptico: Carta a Nam June Paik/Guitarra preparada/ Puro y Auténtico. Cada uno de estos tres movimientos se irá desarrollando en diferentes piezas. Es el segundo trabajo discográfico en solitario del músico centrado en la guitarra flamenca.

Las últimas dos semanas de agosto se han reservado, en primer lugar, para Artomático el día 21. Música electrónica en vivo con la dirección artística, musical (junto a Juan M. Jiménez), percusión y batería de Daniel Muñoz (Artomático), el baile y coreografía de Paula Comitre, y el saxo de Juan Jiménez. Su concierto en directo mostrará una propuesta escénica y sonora que adapta su repertorio, sonido y movimiento a las características del lugar donde se lleva a cabo. El sábado 22 de agosto, Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo, respectivamente) presentarán Flamenco is not a crime “una remezcla audiovisual realizada en directo en la que trabajamos con material de archivo y en el que se pueden escuchar y ver a diferentes artistas, desde la Paquera de Jerez a Tomás Pavón, desde Antonio Gades a Enrique el Cojo, desde Manuela Vargas a Daddy Yankee, The Prodigy o Lady Chann”.

Finalizará el ciclo con el concierto de Califato ¾ el viernes 28 de agosto y con Gualberto el 29, sábado.