Hasta el 14 de agosto se pueden presentar propuestas a la convocatoria, dotada con 400000 euros, destinada a apoyar a espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, ha abierto el plazo presentación a la mayor convocatoria de subvenciones puesta en marcha hasta ahora de apoyo al sector cultural de la ciudad con el objetivo de aliviar las dificultades por las que atraviesan empresas y autónomos del sector por los efectos de la crisis sanitaria por la COVID 19. Concretamente, hasta el 14 de agosto se pueden presentar propuestas a la línea destinada a apoyar a espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías, dotada con 400000 euros; y a la dirigida a Proyectos e Iniciativas Culturales por un importe de 250000 euros.

Antonio Muñoz ha recordado que Sevilla cuenta este año con la agenda cultural más importante programada en los últimos años durante el periodo estival. Un programación que, impulsada bajo la marca ‘Veraneo en la City’, enmarca más de 300 espectáculos en todos los barrios de la ciudad, así como en algunos de sus espacios patrimoniales más emblemáticos como el Real Alcázar, el Espacio Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de la Algaba o la Plaza de España.

Sobre la línea de ayudas destinada a apoyar a espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías contempla una dotación presupuestaria 300000 euros destinados a los espacios escénicos, musicales y galerías de arte; y 100000 para las librerías.

Con cargo a estas ayudas se podrán financiar todos los gastos del espacio y del mantenimiento de la actividad tanto los regulares como aquellos en los que hayan incurrido en cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias por la COVID 19, así como los costes de la programación cultural o de actividades de fomento de la lectura en el caso de las librerías. Además, con respecto a convocatorias anteriores, se ha aumentado el porcentaje máximo de la financiación municipal en cada proyecto hasta el 70% (hasta ahora el máximo de aportación municipal era del 50% del coste total del proyecto), para compensar que los ingresos propios de los espacios culturales se han visto considerablemente mermados por los periodos de cierre al público.

En cuanto a los requisitos de la convocatoria, es necesario que los espacios solicitantes hayan estado abiertos y con programación estable en los últimos dos años (2018 y 2019), de modo que se garantiza el mantenimiento del tejido con una trayectoria relevante en la ciudad. La segunda novedad es que no se exige ninguna cuota mínima de número de actividades en este año 2020, para no perjudicar a los espacios por los meses que hayan tenido o tengan que estar cerrados.

Este programa tiene como objetivo el fomento de la creación artística, la producción y la gestión cultural, de cualquier disciplina o práctica cultural, impulsadas por personas físicas o entidades (con o sin ánimo de lucro) mediante la realización de Proyectos e Iniciativas Culturales vinculados a la ciudad de Sevilla; y en cualquier formato (presencial o virtual) o, en su caso, soporte físico. Al igual que en la línea de espacios, se admiten tanto gastos directos de la actividad como los estructurales, y con la particularidad en esta línea de que se financiarán los gastos derivados de actividades canceladas por el estado de alarma, en dos ámbitos de actuación integrados.

Por primera vez la convocatoria se organiza en modalidades para garantizar que se recojan las particularidades, requisitos y gastos subvencionables de cada una de ellas, en función de la especificidad de la actividad de esos sectores culturales como son la creación y producción artística en cualquier disciplina o la producción editorial; o los agentes culturales como festivales o proyectos de mediación cultural.