El Teatro Romano de Itálica no está recibiendo visitas por la falta de personal que pueda atenderlas, denuncian desde Adelante Santiponce IU.

El equipo de Adelante Santiponce IU denuncia la situación en la que se encuentra el Teatro Romano de Itálica, con aforo de 5.000 espectadores, ya que, «debido a la falta de personal que pueda atender al público que visita las instalaciones, el recinto permanece cerrado». Esta situación, aseguran, no hace más que frenar el desarrollo turístico y económico del pueblo de Santiponce, debido a que el Teatro no puede ser ofertado dentro del circuito turístico de la localidad.

“Estamos seguros de que el abrirlo a las visitas conllevaría efectos positivos para el desarrollo turístico y comercial de Santiponce, y supondría un aumento en el tiempo de estancia de los turistas en la localidad santiponceña y, por lo tanto, llevaría a un mayor desarrollo de la hostelería local” argumenta el equipo de Adelante Santiponce IU. El Teatro Romano únicamente abre sus puertas algunos días del mes de julio debido a que las instalaciones se utilizan para las representaciones del circuito de Danza en Teatros Romanos de Andalucía, por lo que su apertura para estos eventos no superaría la docena de días al año.

Situación similar a la que se está desarrollando con el Conjunto Arqueológico de Itálica ya que por falta de personal para las taquillas estas se encuentran cerradas numerosos días del año desde hace 14 meses, denuncian, por lo que reciben menos visitas. Además no se les cobra a los ciudadanos no residentes de la Unión Europea, estimándose en unos 10.000 turistas según el portal de Espacios Culturales de la Junta, dejándose de percibir dichos ingresos.

El grupo de Adelante Santiponce IU «no entiende la dejadez de la Junta de Andalucía», ya que desde hace tiempo «se pretende que se reconozca al Conjunto Arqueológico de Itálica como Patrimonio de la Humanidad y, sin embargo, uno de sus edificios más emblemáticos sigue sin poder visitarse». “Solicitamos a la Consejería de Cultura que adopte las medidas necesarias para que se pueda visitar al igual que el resto del Conjunto Arqueológico».