CAAC. / JA.

También aprueba el proyecto de conservación de los bienes muebles de la iglesia del Convento de Santa Clara de Sevilla.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 19 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 8 corresponden a Sevilla y 11 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Estepa, Lebrija, Osuna, Santiponce y Utrera.

Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ha valorado positivamente el anteproyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Pabellón del siglo XV de la Expo 92, ubicado en el recinto del monasterio de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, promovido por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El documento, aún sin visar, propone la adecuación del antiguo pabellón de la Expo ́92 a espacio expositivo y de almacenaje de obras de arte perteneciente al CAAC, con posibilidad de otras funciones complementarias.

El Pabellón del siglo XV cuenta con partes diferenciadas que el proyecto denomina edificio uno, el de mayor volumen, dos, entre éste y el patio de naranjos y tres, el antiguo acceso. La propuesta de rehabilitación comprende la adecuación física y funcional de los edificios 1 y 2 para adaptarlos a los usos contemplados en el programa de necesidades: se propone una ampliación de la superficie capaz dar respuesta a las necesidades funcionales del nuevo programa reutilizando sus volúmenes al tiempo que sustituye la imagen del edificio mediante el empleo de un lenguaje diferente. Ello supone una mejora del recinto por cuanto se acondiciona un espacio degradado sin grandes interferencias en lo preexistente.

También en Sevilla capital, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación de los bienes muebles de la iglesia del Convento de Santa Clara. Este proyecto responde a la intención de la Archidiócesis de acometer una intervención de conservación y puesta en valor de los bienes muebles de la iglesia del Convento de Santa Clara, pieza singular y elemento articulador por su uso cultural y turístico anexo al conjunto cultural denominado “Espacio Santa Clara”, y que pone el broche final para la recuperación total del antiguo convento y la puesta en valor del conjunto.

Desde la clausura del convento, la Archidiócesis puso las esculturas, los retablos y otras piezas artísticas susceptibles de ser transportadas, a resguardo en unas dependencias de la casa sacerdotal, colindante con el convento, entra las que cabe destacar las esculturas de Santa Clara, Santa Inés, Santa María Magdalena, San Pedro, San Pablo, San Buenaventura, San Antonio, la Virgen del Rosario, los cuatro ángeles lampadarios, el relieve del Nacimiento de Jesús perteneciente al retablo mayor, y el relieve de Santa Clara ubicado en la pared derecha del presbiterio. Estas piezas se encontraban en unas cajas estancas de transporte, que ya han sido retiradas.

Asimismo, los retablos han estado protegidos in situ mediante el uso de una manta de geotextil para resguardarlos del polvo, pero el deterioro que ya presentaban previo a las protecciones aún es patente, y en algunos casos se ha agravado debido al envejecimiento natural de sus materiales.

En la provincia, en Santiponce, la Comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente el proyecto de restauración de los revestimientos murales del criptopórtico de la Casa de la Exedra en el Conjunto Arqueológico de Itálica. En ellos se han detectado importantes desprendimientos por su ubicación a la interperie, y se han constatado que los morteros que fijan los paños al muro presentan un alarmante estado de disgregación, con riesgo por tanto de desprendimiento y pérdida.

También en Itálica, la Comisión de Patrimonio ha aprobado una intervención en el estanque del Traianeum. El templo de Trajano de Itálica, también denominado Traianeum, fue erigido por orden del emperador Adriano en honor de su tío Trajano, en la nova urbs (ciudad nueva), en el extremo de una plaza porticada. El estanque, que mide 17,5 x 2,6 x 1,2 mts., se encuentra en el lateral oeste del Traianeum y cuenta con la práctica totalidad de tres de sus caras, pues falta la orientada al oeste.