el-silencio-de-un-hombre

Durante el mes de junio, el ciclo de cine proyecta tres películas de este género protagonizadas por el actor Alain Delon.

La denominación de ‘Cine negro’ se debe al periodista italiano Jacques H. que en sus críticas cinematográficas calificaba de esta manera a las películas de intriga y acción sobre detectives o personajes fuera de la ley. El calificativo de ‘cine negro’ se consolidó poco a poco para denominar a este estilo cinematográfico y se ha convertido en un género del cine consolidado y de gran éxito.

De esta manera, casi todas las filmografías del mundo y por supuesto las europeas, cuentan con numerosas películas de cine negro, si bien en cada país pueden tener algunas características especiales.

En Francia, el cine negro es también denominado ‘policier’. Destacan dos directores, Jean-Pierre Melville y Jacques Deray, apreciados por el gran público y la crítica y que trabajaron con el actor francés Alain Delon, protagonista de las tres películas que el Ciclo de Cine de la Fundación Cajasol proyecta en el mes de junio. 

Se inicia este ciclo de cine negro francés el día 1 de junio con la proyección de la película ‘El silencio de un hombre’ (Le samouraï) de Jean Pierre Melville. Relata la historia de Jef Costello (Alain Delon), asesino a sueldo de la mafia francesa que por un inesperado ‘accidente’ se ve situado es un escalón de la pirámide social que no le corresponde, pasa de ser sicario a ostentar el poder. 

El 15 de junio se proyecta ‘El círculo rojo’ (Le cercle rouge) de Jean Pierre Melville, película que para algunos críticos constituye una obra maestra del género tanto por su guión, sino también por su montaje, el ritmo del relato y la calidad de sus intérpretes.

Por último, el ciclo cierra el 22 de junio con la película de Jacques Deray ‘Historia de un policía’ (Flic Story). Este director galo es considerado por algunos críticos como el ‘Hitchcock del cine francés’. Su técnica imparable, su sentido del ritmo fílmico y la dirección de actores son habilidades que lo hacen semejante a Hitchcock y que se ven con claridad en ‘Historia de un policía’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...