Rotura de la fábrica del estanque del patio sur de la Casa de los Pájaros producida por los efectos de la sequía sobre el terreno expansivo. Visita con el restaurador Jesús Serrano y el director del Conjunto, Fernando Panea

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invertirá un total de 84.139,38 euros en la restauración de dos valiosos mosaicos del estanque de la Casa de los Pájaros –del siglo II d. C.- y en la reparación del pavimento del viario principal del conjunto arqueológico de Itálica, que se suman a las intervenciones ya realizadas en el enclave destinadas a la puesta en valor de su patrimonio (la reapertura del sector oeste del anfiteatro y la rehabilitación de los mosaicos de la Casa del Patio Rodio, entre ellas) y la mejora de las condiciones de visita.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que «las nuevas actuaciones en Itálica vienen a atender las necesidades del conjunto monumental y dar una mayor proyección social a los bienes protegidos en el camino a conseguir la declaración de Patrimonio Mundial», ha declarado. La rehabilitación de los mosaicos del estanque de la Casa de los Pájaros y del principal viario de acceso a la ciudad romana cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, que trató ambos asuntos en su última reunión.

En concreto, los mosaicos que serán restaurados datan del siglo II d. C. y se localizan en un pequeño patio con columnas de la Casa de los Pájaros. Este peristilo está presidido por una fuente con estanque decorado en su interior con un mosaico que presenta motivos marinos, incluyendo peces y almejas. Justo a su espalda, abriendo al patio principal de la casa, está emplazado el mosaico que adorna el larario, pequeño altar dedicado a los dioses domésticos, y que se caracteriza por su decoración floral.

En ambos casos, la actuación prevista está encaminada a consolidar y recuperar la estabilidad de los componentes de estos pavimentos, alterados por las inclemencias meteorológicas y los movimientos del terreno. Para ello, se procederá a dar cohesión a los paños de teselas y morteros originales conservados, mediante su limpieza y la consolidación de las capas de preparación y de las teselas, protegiendo igualmente sus bordes con mortero en ángulo de 45º. Protegida la superficie teselaria, se procederá a la consolidación, relleno de lagunas y los paños de teselas. Por último, se aplicará un tratamiento contra la aparición de plantas y organismos microbiológicos. El coste global en ambos mosaicos alcanza los 39.627,50 euros.

Por su parte, el pavimento de la principal vía de acceso del público a la ciudad de Itálica, que presenta acusados desniveles y piezas sueltas, se reparará en profundidad, manteniendo su estética original y corrigiendo su rasante de manera que se mantenga una pendiente constante y accesible en todo su trazado. Los parámetros de esta corrección serán los indicados por el Código Técnico y la normativa de accesibilidad vigente en Andalucía para su uso por personas con movilidad reducida.

Esta intervención se suma a la línea de trabajo iniciada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el conjunto arqueológico de Itálica encaminada hacia la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad del enclave, para lo cual se han habilitado ya un recorrido accesible hasta el anfiteatro, complementado por cartelería específica en Braille para personas con discapacidad visual. El coste global de esta actuación de reparación del pavimento alcanzará los 44.561,88 euros.