Enmarcado en la extensa programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla para este verano, el ciclo trae también esta semana flamenco, un homenaje a la fadista Amália Rodrigues o el grupo de saxofón y piano Neos Dúo.

El Real Alcázar de Sevilla inaugura mañana, día 15 de julio, una nueva edición de su ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, que se incluye dentro de la extensa programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla para este verano. De lunes a domingo, este ciclo está organizado por el Patronato y producido por la empresa Actidea y aúna la posibilidad de visitar el jardín histórico del Cenador de la Alcoba y los jardines ‘modernos’ del monumento con el disfrute de una propuesta artística de calidad basada en unos conciertos adecuados al contexto a este espacio patrimonial.

Esta actividad nocturna se ha convertido en una de las propuestas culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para músicos y público. 75 noches –hasta el 27 de septiembre– para disfrutar, descubrir y emocionarnos con la música antigua, música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso.

Este año el concierto inaugural cuenta con la presencia del laureado actor Manuel Galiana que estará acompañado por la pianista Sira Hernández. Nos presentarán el programa «Ensoñaciones para una noche de verano», donde se alternan versos de Gustavo Adolfo Bécquer y nocturnos de Chopin. Tanto Chopin como Bécquer son exponentes del romanticismo más puro y sea uno en el terreno de la música, como el otro en el campo de la poesía, han alcanzado ambos la cima de la expresión más sutil y vibrante de la profunda emoción emblemática del romanticismo. Sin haberse conocido personalmente, las hermosas “Rimas” de Bécquer, de quien celebramos el 150 aniversario de su muerte este año, y los Nocturnos de Chopin, se enlazan y tejen un diálogo maravilloso entre estas dos almas sublimes.

El jueves, 16 de julio, llega el flamenco de la mano de la cantaora gaditana Encarna Anillo. Acompañada a la guitarra por Andrés Hernández Pituquete y a la percusión por Roberto Jaén, nos ofrecerá su programa»Nací Cantón», en un formato de concierto íntimo, donde recoge y ofrece todo lo adquirido musicalmente a lo largo de su carrera artística. Encarna viaja de Europa a Latinoamérica llevando las tradiciones de la mano y haciendo un hermoso puente intercultural con mucha luz y amor a la música.

El viernes, 17 de julio, llega Neos Dúo, binomio formado por el saxofonista utrerano Juan M. Jiménez y Esteban Ocaña al piano. Presentan «Iturralde Projeect», programa que ya han presentado por diversos países europeos y que ha sido elogiado por la crítica y avalado por el propio Pedro Iturralde. Ambos artistas atesoran una trayectoria individual de rango internacional que les permite abordar nuevos retos con una gran madurez y versatilidad. El sábado, 18 de julio, vuelve el flamenco con la cantaora Anabel Valencia que nos ofrecerá el sugerente programa . Hace una década Anabel Valencia se presentaba como la savia nueva del árbol del flamenco, alimentada por su raíz en la fecunda tierra de Lebrija. Tras años de profesión, hoy se muestra – con la seguridad y sabiduría propia de las voces maduras. Y lo hace con la naturalidad adquirida de su tierra y su casa cantaora, acompañada por la guitarra de Curro Vargas. En su garganta conviven la potencia de su enorme caudal y una inusual dulzura.

Y el domingo, 19 de julio, llegan MInha Lua & Ricardo J. Martins para homenajear a la gran fadista Amália Rodrigues en el centenario de su nacimiento. El repertorio seleccionado hace un recorrido por grandes fados que marcaron la carrera artística de Amália, así como otros menos conocidos pero de enorme relevancia por su contexto histórico, su calidad lírica y su riqueza musical. Canciones que expresan la belleza y profundidad de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural.