Festival Marítimo de Barcos Históricos / Fundación Nao Victoria

El curso tiene como objetivo la elaboración de un texto histórico narrativo cuyo eje central será la efeméride, arrancará en septiembre y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, ha aprobado en Junta de Gobierno una nueva iniciativa enmarcada dentro de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en este caso el taller de novela histórica ‘Una aventura literaria alrededor de las palabras’. La edad de los participantes deberá estar comprendida entre los 16 y 30 años.

Este taller tiene como finalidad la elaboración de un texto histórico narrativo cuyo eje central será la celebración de los 500 años de la 1ª Circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que tuvo su origen y llegada en Sevilla y que se publicará por el Ayuntamiento de Sevilla en una edición especial conmemorativa de la citada efeméride.

“Dentro de la programación oficial de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo veíamos conveniente organizar un taller de novela histórica que tomara como eje conductor esta efeméride, teniendo en cuenta el interés histórico que esta gesta despierta entre los/as jóvenes, especialmente los escritores/as y narradores/as, de nuestra ciudad”, ha señalado el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo.

El curso arrancará el próximo 14 de septiembre con el primer bloque de contenidos, que versará sobre ‘La novela histórica, riesgos y ventajas. Literatura e historia’. También se abordarán los siguientes temas: ‘Fuentes documentales, Veracidad de las fuentes’, ‘La construcción de los personajes. Matices. Los personajes secundarios. Fusión, historia/ficción. De la Épica a la ficción, ‘Ambientación. Realismo histórico. No ensayo. Creación de un universo literario’ y ‘Salida y Meta. Espacios y secuencias. Herramientas narrativas/desarrollo’, con el que culminará el taller el 13 de noviembre. Cada bloque tendrá una duración de dos semanas.

El taller se desarrollará fundamentalmente de forma telemática, ya que por un lado su objeto es la creación de relatos cuya construcción se realizará a través de tutorías on-line personalizadas y sesiones de corrección de texto, y por otro, su ejecución telemática permitirá garantizar las medidas de seguridad implantadas por las autoridades sanitarias en relación a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La presentación de solicitudes podrá realizarse desde que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el próximo 21 de agosto.

El Ayuntamiento realizará una publicación con todos los trabajos finales correspondiente a los 20 beneficiarios/as del taller de narrativa histórica que hayan superado el curso convenientemente.