Música, magia, espectáculos y actividades para toda la familia conforman la agenda cultural para este verano programada por el Ayuntamiento en Sevilla. El objetivo es reactivar el sector cultural tras el coronavirus.

El programa de actividades culturales que el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido este año, en colaboración con entidades públicas y privadas bajo la marca ‘Veraneo en la City’, reúne diferentes actividades en los próximos días. “Son eventos adaptados a todos los públicos que salpicarán diferentes puntos de la ciudad con una amplia variedad de manifestaciones artísticas”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

‘Veraneo en la City’, forma parte de la estrategia de reactivación de la cultura puesta en marcha ante la crisis sanitaria por la COVID 19, “enmarca más de 300 espectáculos en todos los distritos de la ciudad en un programa diseñado por el Ayuntamiento, instituciones, entidades, empresas y el sector cultural de la ciudad en el que tienen un protagonismo especial los promotores, creadores y artistas”.

Sobre las citas culturales que marcarán la actualidad en los próximos días, por segunda semana consecutiva, el Palacio de los Marqueses de la Algaba continúa su programación para los meses estivales. Así, hoy jueves 9 de julio, dentro del ciclo ‘Noches de Verano en Palacio’, llega a este palacete sevillano La Fantástica Banda, que celebra su décimo aniversario viajando a través de las mejores canciones que ha interpretado durante todos estos años en un espectáculo titulado ‘2020 Una odisea en el escenario’. El viernes 10 de julio Víctor Coyote protagonizará la ‘noche de verano en Palacio’, mientras que el sábado el Dúo Rocío de Frutos y Aníbal Soriano conmemorará a través de su música la hazaña de aquellos navegantes intrépidos que como Magallanes y Elcano debieron enfrentarse a tremendas dificultades para lograr tan magna empresa con los limitados medios disponibles entonces.

Otro de los eventos que va a marcar la agenda cultural en la ciudad durante los próximos días es el primero de los conciertos que forman parte de las XXI Noches en los Jardines del Real Alcázar. En concreto, el día 15 de julio la pianista barcelonesa Sira Hernández acompañará en el recital inaugural al actor madrileño Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional, además de ser reconocido con innumerables premios y distinciones como ser nombrado Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España o Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

Junto con la iniciativa pública de carácter municipal, la ciudadanía también va a disfrutar los próximos días de un amplio programa de actividades impulsado por entidades como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) o la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ciclos, en ambos casos, en los que el cine y la música tienen un especial protagonismo. En el caso concreto del CICUS, el Programa 21 Grados para las noches de verano enmarca las actuaciones del grupo de jazz Bernardo Parrilla Quartet (9 de julio), el concierto homenaje a Nino Rota (13 de julio), y el que ofrecerán profesores y alumnos del taller de jazz Cicus All Stars. También acogerá las proyecciones de ‘Amarcord’ (13 de julio) y ‘Milou en mai’ (14 de julio). En la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo hoy 9 de julio hay programada una noche de boleros con Abbi Fernández y día 14 se proyecta el filme ‘Las invisibles’. Por otra parte, ‘Veraneo en la City’ engloba diferentes propuestas musicales en las salas de concierto de la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de una colaboración público- privada entre Contursa, sociedad gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la empresa BEON Worldwide, han programado para el verano en Fibes una amplia y variada programación cultural al aire libre conformada por música, teatro, cine, magia y diversos espectáculos infantiles. En el arco de esta programación cultural veraniega, bautizada como ‘Kultura & Co’, tendrá lugar ‘Hangar 52’ (10 de julio), un fascinante espectáculo creado por el Mago Yunke, actual ganador del Campeonato Mundial de Magia, que supera los límites de lo imposible fundiendo de forma sorprendente sus mejores números de magia con increíbles efectos de luz, fuego, música y sonido. A esta propuesta para toda la familia se suma la visita que ha programado el Acuario dedicada a la gesta protagonizada por Magallanes y Elcano. Todo el recorrido en exhibición lleva el mismo trazado de la primera circunnavegación del planeta. Así, permite a los visitantes realizar una travesía por la historia, con la singularidad de poder conocer todos los ecosistemas por los que navegaron durante más de tres años y con la posibilidad de poder ver de cerca a los seres marinos que acompañaron a los navegantes en su extraordinaria gesta.

Por otra parte, hoy jueves 9 de julio la Casa de Los Poetas y las Letras (en el Espacio Santa Clara) acoge el acto de entrega de la X edición del Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’, que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en 2010 y que ha contado desde su nacimiento con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar la obra ganadora en su prestigiosa colección Vandalia. El jurado del certamen -compuesto por Jacobo Cortines, Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz- ha seleccionado este año el poemario titulado ‘Diez mil cien’, del escritor Juan Marqués.