Tras un confinamiento pseudosilente, el cantautor uruguayo reaparece en los escenarios virtuales este domingo 5 de julio a las 21.00h. Sin perderse, aunque transformado después de haber cancelado toda una gira por Latinoamérica, Drexler vuelve a sonar de forma gratuita y en abierto para la humanidad.

Todo está preparado. El objetivo es volver a un nuevo Antes mirando Al otro lado del río 2.0. Una Soledad compartida por la que todos hemos transitado en este extraño tiempo que nos ha tocado vivir. La época en la que Despedir a los Glaciares ya no es un sonido de fondo, sino un ruido apabullante que llama a nuestras puertas en forma de emergencia climática y desastre sanitario.

El próximo domingo 5 de julio, Jorge Drexler pondrá su granito de arena en esta vuelta a la normalidad en aras de recuperar la belleza suspendida de los últimos meses. “La pandemia nos obligó a comunicarnos a través de internet exclusivamente…pero en casi todos los casos la belleza visual y sonora fueron las grandes ausentes. El virus nos empujó hacia un mundo de limitada belleza: los rostros cubiertos en la calle y las cabezas parlantes en la pantalla cuadriculada”, explica.

Para contrarrestar esta amarga sensación todo el equipo de gira estará al completo pasado mañana. “Esperemos que todo salga bien y que lo disfruten tanto como lo estamos haciendo nosotros al planearlo”.

 Músico, médico y visionario

El pasado 10 de marzo, cuando las sirenas se antojaban lejanas desde el Este del mundo, justo al otro lado, en Costa Rica, Jorge Drexler ponía melodía a lo que apenas unos días después se convertiría en nuestro nuevo mantra social.

Codo con Codo, la canción compuesta ad hoc en un momento en el que la epidemia del Covid19 se convertía en pandemia en Occidente, ya advertía de que tocaría “saludarse con el alma”, manteniendo a distancias largas, el amor de distancias cortas.

Entonces, el músico uruguayo decidió cancelar el resto de su gira latinoamericana, no sin antes deleitarnos con un concierto sin público en streaming desde el Teatro Melico Salazar de San José.

Sin público, pero con una audiencia virtual sin precedentes, Drexler ya invitaba a la distancia social para evitar el contagio, cuando ni siquiera su concierto en Costa Rica había sido cancelado. Por entonces, el hashtag #QuedateEnCasa no era ni siquiera tendencia y, a su forma, fue un visionario que seguro concienció y acompañó a tantas y tantas historias durante estos meses.

Tanto es así, que su gesto abrió la veda de infinidad de iniciativas de otros artistas como Rozalén o Alejandro Sanz. Una novedad hecha costumbre en época de confinamiento a la que se le ha llamado “Efecto Drexler”.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...