Las altas temperaturas han protagonizado la presente edición/SA

El director del evento literario, Javier López, advierte de la “necesidad de incrementar los apoyos y encontrar nuevas vías de colaboración”, aunque cree que “hay una buena predisposición”.

Las ventas de la Feria del Libro de Sevilla 2012 han descendido un 20% respecto a la pasada edición, fundamentalmente por las altas temperaturas registradas en la primera parte del encuentro.

Los distintos expositores han coincidido en que el excesivo calor ha influido negativamente en los resultados, aún más que la difícil coyuntura económica, aunque en los últimos días, con el descenso de las temperaturas, se ha registrado un repunte significativo de afluencia.

Así lo cree el director de la Feria, Javier López, quien ha señalado que no se han alcanzado los objetivos de ventas, aunque sí los de promoción y asistencia de público. En este sentido, “se ha conseguido mantener el modelo de Feria y la calidad de las actividades, a las que el público ha continuado apoyando”, sostiene López. Alrededor de 18.000 personas han asistido a los cerca de 200 actos celebrados en los distintos espacios de la Feria, que han destacado por su gran diversidad y pluralidad.

En un año complicado, López valora positivamente la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, especialmente de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sevilla, pero advierte “de la necesidad de incrementar los apoyos y encontrar nuevas vías de colaboración” y cree que “hay una buena predisposición en este sentido”.  A esto añadió que la respuesta del sector del libro se ha mantenido, tanto en la aportación económica de los expositores como en los esfuerzos de las editoriales por acercar sus autores a la Feria.

En cuanto a las actividades, cabe destacar el gran seguimiento de los actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje a Manuel Chaves Nogales, como el ciclo Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito’ organizado por el Centro Andaluz  de las Letras, la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara. También tuvieron una buena acogida la mesa redonda mesa redonda ‘La Sevilla de Chaves Nogales: entonces y ahora’ a cargo de Casa de los Poetas-ICAS y la presentación de las novedades de Libros del Asteroide y Almuzara.

Otro de los puntos fuertes de la Feria, ha sido la posibilidad del encuentro con algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual. Entre los actos más multitudinarios sobresalen la conferencia inaugural de Juan Eslava Galán y la presentación de los últimos libros de Eduardo Galeano y Almudena Grandes. Un gran número de lectores acudieron también a la llamada de Luis García Montero, Javier Sierra y Manuel Vicent, así como la presentación de La última noche, de Francisco Gallardo, y la ruta literaria ‘La Sevilla almohade’, basada en ella. 

Igualmente, como en anteriores ediciones, ha tenido un importante peso la programación infantil, con las visitas escolares concertadas (organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Grupo Anaya) y la animación de los fines de semana dirigida a las familias, con la presencia señalada del cuentacuentos Pepepérez, premiado por la Feria.

A la asistencia a los actos hay que sumar  todos aquellos que han seguido la Feria del Libro de Sevilla a través de la red, una vía más para participar en esta fiesta de la lectura. Prueba de ello es que el blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/ ha recibido más de 40.000 visitas así como los numerosos seguidores de la página en Facebook y del perfil en Twitter, llegando a ser trending topic el día de su inauguración.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...