Un año más, la Plaza Nueva acogerá la Feria del Libro de Sevilla/SA

Arranca la X edición de la Feria del Libro de Sevilla, una cita dedicada en esta ocasión a la figura del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales.

El escritor jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) inaugura este jueves la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia ‘Sevilla escritora (y lectora)’, que se celebra en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla a las 20.00 horas, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara. 

Al acto asistirán el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz; y el director de la Feria del Libro, Javier López.

Eslava Galán, autor de numerosos ensayos y una docena de novelas históricas, se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Ha simultaneado la escritura con la docencia en universidades europeas y en clases de bachillerato durante 30 años.

Sus obras se han traducido a varios idiomas y por ellas ha recibido los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). En esta edición, la Feria quiere celebrar también con el escritor el XXV aniversario de la concesión del Premio Planeta por su obra En busca del Unicornio en el acto ‘Dos historias de caballeros’ (12 de mayo), donde además hablará de su nueva novela Últimas pasiones del caballero Almafiera.

Esta primera jornada de la Feria del Libro tiene un fin de fiesta de marcado carácter poético y festivo. La escritora sevillana Lola Crespo organiza el recital ‘Llamo a los poetas; llamo a las poetas’, un espectáculo donde distintos creadores intercambiarán versos a las 21.15 horas en la Pérgola al ritmo de la música del compositor David Postigo.

También desde mañana, los interesados podrán visitar la exposición organizada por la Universidad Internacional de Andalucía que, de martes a domingo, mostrará en el Patio de la Casa de la Provincia estampas de ‘Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista La Rábida. (1911-1933)’.

Feria dedicada a Chaves Nogales

La X Feria del Libro de Sevilla, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla, va dedicada a la figura del escritor sevillano Chaves Nogales y cuenta con un programa propio sobre el autor, organizado por la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS.

Este año, la Feria contará con un total de 59 casetas, repartidas del siguiente modo; 25 librerías, 23 editoriales y 11 casetas institucionales. 

Para la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, “el modelo organizativo de la Feria del Libro ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2010 y la concesión de la medalla de la ciudad del pasado año 2011”.

Sánchez Estrella ha insistido en que “el pregón dedicado a esta X edición de la Feria del Libro correrá a cargo del escritor Juan Eslava Galán” y  ha destacado que “además de las muchas firmas de ejemplares por sus autores en las casetas, tanto en la pérgola de la Plaza Nueva como en la Sala del Apeadero del Ayuntamiento principalmente, se llevarán a cabo numerosas y variadas actividades”.

Asimismo, ha apostillado que “la Delegación de Educación organiza unas una serie de actividades paralelas con escolares sevillanos, enriqueciendo así las actividades propias de la Feria del Libro sevillana”. 

Sánchez Estrella ha explicado que “durante la Feria tendrá lugar la entrega del II Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, organizado por el ICAS, así como una nueva edición del Premio Fernando Lara, promovido por la Fundación José Manuel Lara”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...