Universidad de Sevilla
Rectorado Universidad de Sevilla / SA

La Universidad de Sevilla ha sido la que mas sexenios de transferencia ha conseguido de todo el sistema universitario español. En total, son 338 los profesores que han visto reconocida su actividad de los últimos años. Estos sexenios se enmarcan en la nueva acción del Ministerio de Universidades para evaluar la labor de transferencia del conocimiento e innovación del sistema universitario a la sociedad.

Con estos sexenios de transferencia se pretende reconocer las relaciones de los profesores e investigadores con el entorno. Su intención es explotar el potencial intelectual, científico, tecnológico y promover la transmisión de su saber a la sociedad.

La dureza de la convocatoria se refleja en los datos particulares de la Universidad de Sevilla: de los más de 1.800 profesores de la US que tenían acreditada su experiencia investigadora previa, solo se presentaron la mitad; y finalmente solo el 40% de los presentados han recibido una evaluación positiva.

Las actividades de transferencia evaluadas se dividen en cuatro bloques:

  1. Formación de personas: cómo desde la Universidad se ha contribuido en el capital humano de excelencia que posibilita la generación de impacto en las empresas e instituciones públicas.
  2. Actividades con otras instituciones: impacto que el personal universitario ha tenido en entidades públicas, sociales o mercantiles, participando con licencias por servicios especiales.
  3. Generación de riqueza económica, con capacidad tractora en el territorio: en este punto se tienen en cuenta el registro de patentes de propiedad intelectual, la firma de contratos o la creación de empresas spin-off.
  4. Generación de valor social: actividades que redundan en el beneficio de la sociedad civil y en grupos de interés, con proyectos de cooperación o difusión del saber.

Estos resultados muestran la línea de la Universidad de Sevilla en Transferencia. La US fue la primera Universidad española en crear un vicerrectorado específico en el año 2004. Posteriormente, en 2007, creó la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) para gestionar administrativamente estas colaboraciones con empresas públicas y privadas. Además, anualmente concede premios a profesores que han resaltado en este campo en su carrera universitaria. Y, por último, destaca la labor del Consejo Social con la conferencia de mecenas y los premios al mecenazgo empresarial a las empresas que más colaboran con la Universidad de Sevilla.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario