La ciudad de Cádiz es en 2012 la Capital Iberoamericana de la Cultura

El primer tango argentino nació de unas letras del Carnaval de Cádiz del año 1897.

La ciudad andaluza disputa a Buenos Aires la cuna del célebre tango. El productor Javier Osuna explica que el que hasta ahora está considerado como el primer tango argentino procede de una versión de ‘La bicicleta’, registrada en el archivo del Carnaval de Cádiz.

La explicación coincide con la tesis del periodista e investigador argentino, Roberto Selles, de cuya investigación se deduce que el tango es fruto de un intercambio constante entre los criollos descendientes de andaluces en Hispanoamérica y la metrópoli española desde el siglo XVIII. De ese ‘ida y vuelta’ del tango, y de sus sones gaditanos, se nutrió en origen el primer tango argentino.

La copla original de ‘La bicicleta’ data del año 1897 y es obra del letrista Antonio Rodríguez ‘El tío de la Tiza’. Su hallazgo ha sido posible gracias a los mecanismos de censura previa de la época. Las agrupaciones y coros de carnaval de Cádiz estaban obligados a registrar sus composiciones ante las autoridades antes de interpretarlas.

Según sostiene el productor Javier Osuna, la composición llegó a Buenos Aires de la mano del músico Ángel Gregorio Villoldo, considerado hasta ahora el ‘padre del tango argentino’. Villoldo (1861-1919) hizo suya ‘La bicicleta’ y adaptó la letra de la copla de apodado ‘tío de la Tiza’ para trasladar el paseo musical que relata desde las imágenes de Cádiz a la Avenida de Mayo de Buenos Aires, la capital del tango.

Osuna ha hablado del tango argentino y del carnaval gaditano en el marco de un congreso monográfico sobre la figura del compositor andaluz Antonio Rodríguez ‘El tío de la Tiza’ con motivo de la celebración del primer centenario de su muerte.

Los lazos entre las culturas hispanoamericanas de un lado y de otro del Atlántico tienen vigencia en la cotidianidad de los hábitos, del patrimonio material e inmaterial, y de las tradiciones populares.

En 2012 Cádiz es la Capital Iberoamericana de la Cultura y celebra el Bicentenario de La Pepa, la primera constitución liberal, promulgada el 19 de marzo de 1812. Para conmemorar la efeméride, entre los días 16 y 17 de noviembre de 2012 se celebrará en la ciudad del Sur de España la XXII Cumbre Iberoamericana que reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

www.SevillaActualidad.com