La feria se verá reducida en cinco casetas/SA

Autores como Eslava Galán, Almudena Grandes, Eduardo Galeano, Petros Márkaris, Javier Sierra o Manuel Vicent participarán en esta cita con las letras entre el 10 y el 20 de mayo en la Plaza Nueva.

La Feria del Libro de Sevilla 2012, que se desarrollará del 10 al 20 de mayo en la Plaza Nueva y se dedicará al recuerdo del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944), mantiene el nivel de las actividades de ediciones anteriores aunque ha tenido que reducir el número de las mismas ante la disminución del presupuesto con el que cuenta.

Precisamente por ser menos, se ha procurado que los actos programados sean especialmente interesantes y que a la cita acudan reconocidos nombres como Juan Eslava Galán, Almudena Grandes, Eduardo Galeano, Petros Márkaris, Javier Sierra, Manuel Vicent, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Manuel Vilas, Román Gubern, Fernando Iwasaki, Wassyla Tamzali, Carlos Zanón o Luz Gabás, entre otros, informa la organización en nota de prensa.

Además de por salvar el modelo de Feria en lo que se refiere a contenidos, también se ha trabajado para que sea así en el aspecto más comercial y los lectores vean mantenerse la calidad de la oferta bibliográfica. Así, aunque se ha pasado de 64 casetas el año pasado a las 59 de este año, de las 25 casetas de librerías sólo se ha reducido en dos respecto al año pasado, mientras que se mantiene el número de 23 editoriales. El número de casetas institucionales se reduce en tres, siendo un total de 11 en este año.

Como en anteriores ediciones, la Feria, que organiza la Asociación Feria del Libro de Sevilla, cuenta con distintos patrocinadores y colaboradores, entre los que destacan el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Junto a la aportación económica, ambas administraciones son las responsables también de algunas de las actividades más destacadas del programa.

Así, el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza, junto a la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, el ciclo en torno a la figura de Manuel Chaves Nogales, que bajo el título ‘Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito’ tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en la Pérgola. Coordinado por el periodista Alfredo Valenzuela, contará con expertos como María Isabel Cintas, Santos Juliá, Xavier Pericay, José Andrés Rojo, Jorge M. Reverte, Carlos García-Álix o la propia hija del homenajeado, Pilar Chaves.

El análisis de la relación de Chaves Nogales con su ciudad natal en la mesa redonda ‘La Sevilla de Chaves Nogales. Entonces y ahora’ será la aportación al tema central de la Feria del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), en colaboración con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El acto, en el que participarán Carlos Colón, Eva Díaz Pérez, Rogelio Reyes Cano o Francisco Robles, se celebrará el 14 de mayo en la Pérgola.

Otra de las propuestas de la Casa de los Poetas y Las Letras, que estrena sus actividades en la Feria del Libro, será el ciclo de mesas redondas ‘Panorama de Letras’, que los días 15, 17 y 18 de mayo, pretende radiografiar la coyuntura presente de la ciudad en cuanto a creación literaria, mundo editorial y promoción y disfrute de la lectura.

Tal y como en este ciclo, todos los eslabones del sector del libro participan activamente en el conjunto de la Feria. En lo que respecta a editoriales, destaca, como ya viene siendo habitual, la especial implicación del Grupo Anaya –responsable junto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento del programa de visitas escolares, que este año se dedicará también a Chaves Nogales- o de la Fundación José Manuel Lara –que propicia que asistan a la Feria autores como Juan Eslava Galán, que inaugurará la cita el jueves 10 a las 20.00 horas o Luz Gabás el 19-.

El resto de los autores más destacados vienen de mano en su mayor parte del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Javier Sierra el 13, Roman Gubern el 14, Manuel Vicent el 18 y Almudena Grandes y Luis García Montero el 19); y también de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Wassyla Tamzali y Carlos Zanón el 11; y Petros Márkaris el 20); el Centro de Estudios Andaluces (Eduardo Galeano el 18); o de diversas editoriales, como es el caso de Isla de Siltolá (Fernando Iwasaki el 13 y Luis Alberto de Cuenca el 15). Junto a las entidades mencionadas, hay que señalar también la participación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en diversas actividades, como el encuentro de su club de lectura con Manuel Vilas el 11, en el que también colabora el CAL.

Además, junto con Casa África, proyectará en su auditorio de la Calle Madre de Dios, los títulos franco-senegaleses La Noire de… y Ndeyssaan, que participaron en la sección Pantalla Abierta, dedicada, en la 8ª edición del Festival de Cine Áfricano de Tarifa, a las adaptaciones literarias en la gran pantalla.

Las asociaciones culturales, como Apolo y Baco o Iniciativa Sevilla Abierta, volverán a ser también protagonistas en esta edición de la Feria con actos muy participativos, que contribuyen al carácter festivo de la Feria, que se acentúa también en actividades como las dirigidas a los más pequeños, que llenan las mañanas y tardes de los fines de semana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...