El conocido grupo coreano SuperM fue otra de las grandes atracciones del concierto, que ya acumula millones de visitas en Youtube / GC

Paul McCartney, Luis Fonsi, Oprah Winfrey o SuperM, entre el elenco de más de un centenar de artísticas de la música, el cine y la televisión que ayer rindieron homenaje a todos los profesionales que nos hacen el confinamiento y la superación de la crisis más llevaderos.


Tan solo unos días después de que Trump anunciara la retirada de la aportación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, más de ocho horas de concierto orquestado por Lady Gaga y Global Citizens, han conseguido unir los 5 continentes bajo el lema #TogetherAtHome con el fin de aportar toda la recaudación del evento al fondo de solidaridad de la OMS para combatir al coronavirus.

Un pasa calles televisado, un show a gran escala, una maratón de buena música y mensajes de esperanza sin apenas interrupción. Desde casa, destino; nuestros hogares. En eso consistió el macroconcierto organizado por Lady Gaga, la plataforma ciudadana Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer, solo en redes sociales, convocó a más de un millón de personas de todas partes del planeta bajo el lema #TogetherAtHome.

El propósito era el de homenajear a todos los trabajadores (sanitarios, transportistas, cuidadores, empleados de supermercados, voluntarios, etc.) que, en cada rincón del planeta, con su labor, salvan vidas y acompañan en tantos y tantos sentimientos. Y se consiguió, no solo por su impacto en seguimiento del LIVE, sino porque se recaudaron 127’9 millones de dólares americanos para el fondo solidario de la OMS.

El recuerdo de McCartney de su madre, de profesión enfermera, con una versión para la ocasión de Lady Madonna…

I’m still standing de un Elton John siempre reivindicativo…

…o Yo no me doy por vencido de Luis Fonsi fueron solo alguna de las piezas convertidas en himno en una noche en la que todos respiramos al unísono.

Fitness sevillano en el show

Entre actuación y actuación, con escenarios improvisados en salones y cocinas de estrellas de carne y hueso, muchos fueron los artistas y caras televisivas como Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker o el matrimonio Gates, quienes fueron hilando las intervenciones, aprovechando el momento para subrayar que es tiempo de unir fuerzas, todas las instituciones públicas, privadas y gobiernos para ganarle la batalla al Covid19.

Entretanto, Sevilla y una clase de fitness improvisada vecinal apareció en un fondo de imágenes que mostraba distintas iniciativas ciudadanas para mantenerse en forma, física y mentalmente hablando en este encierro. Fotos que se hicieron una secuencia sin fronteras con ejemplos de solidaridad e ingenio en diversas ciudades de todo el globo terráqueo.
También hubo tiempo para la reflexión y la crítica constructiva pues hay lugares como África o Siria donde esta pandemia cae sobre mojado, por lo que se instó a que no nos olvidásemos jamás de los más vulnerables ahora que también lo éramos los del “primer” mundo.

Se dedicaron espacios a mensajes de técnicos sanitarios y científicos que resaltaban la importancia de blindar estos terrenos hoy y siempre para la salud de la humanidad, incluso políticos como la primera ministra noruega Erna Solberg, o el vice primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se comprometieron con una causa única y simétrica de la que solo se saldrá pensando globalmente y actuando localmente con el compromiso de todos los gobiernos.

Es curioso que todos estos mensajes contrastan con el gesto de Donald Trump de esta misma semana de haber retirado la aportación de Estados Unidos a la OMS estimada en 400 millones de dólares, un recorte que rápidamente se intentará suplir, por una parte, con fondos privados de la Fundación Bill Gates (250 millones de dólares) y el resto, con otras donaciones como las que ha conseguido recaudar este concierto ¿Estamos ante una protesta mundial ciudadana?

Podría tratarse de la versión del Siglo XXI del Festival Live Aid de 1985 donde Queen, BobDylan o Tina Turner recaudaron 200 millones de dólares para la guerra contra el VIH.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...