enrique-vila-matas-sevilla-270312

El escritor ha presentado esta noche en Sevilla su última novela, ‘Aires de Dylan’, editada por Seix Barral y donde realidad y ficción se dan la mano.

“Verdades literarias, identidades dudosas y azares perfectos”. Con estos tres supuestos casi imposibles ha descrito el periodista Alejandro Luque la última novela de Enrique Vila-Matas, ‘Aires de Dylan’ (Seix Barral), que ha presentado esta noche en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. Vida y literatura se imbrican y confunden, ficción e impostura se dan la mano en esta nueva obra del escritor barcelonés.

Ha sido un relato hilarante, con el sarcasmo y las realidades tan poco realistas propias de Enrique Vila-Matas, el que ha atravesado la presentación de la última novela de este autor en Sevilla.

En ‘Aire de Dylan’, Vila-Matas, a juicio de Alejandro Luque, se ha reinventado. La explicación la ha dado el propio autor: “Cada novela es un salto al vacío, y ésta en concreto, mucho más, por el miedo que he pasado todo el mes anterior a la salida del libro. Realmente no sabía por dónde iba a ir todo. Pero es una satisfacción pasar miedo. En el fondo se trata de divertirme, ser una especie de funcionario de la novela no me interesa. Se trataba de probar nuevas rutas y en eso estoy”, ha señalado el autor barcelonés.

Por este motivo, Vila-Matas estuvo “muy atento a la crítica literaria de un importante rotativo, sabiendo además que no era un crítico entusiasmado conmigo y sí con el costumbrismo español. Anuncié que no dormiría la noche anterior a su publicación, pero me dormí –ha relatado el autor con ironía-. A las 4 de la mañana me desperté como en sueños y mi mujer me trajo a la cama la versión digital de la crítica. Había imaginado tal horror, que con el resumen que ella me hizo, seguí durmiendo. Ese día solventé los grandes problemas que había tenido en mi país con la crítica”.

A la pregunta de si la crítica literaria ha condicionado su trabajo, Vila-Matas no ha dudado: “Lo ha hecho, pero para bien, porque cuanto menos les gustaba más repetía yo con el mismo empeño. Pero respeto mucho a los críticos, porque sin ellos no tendríamos la resonancia que actualmente tenemos. Pero tengo que decir no se han renovado mucho, son los mismos que cuando empecé”, ha lamentado Vila-Matas.

Su carrera original, heterodoxa, al margen de corrientes, la ha explicado el autor en función a intereses puramente personales: “A mí lo que me interesa es contar la historia imaginaria del siglo pasado y de éste. Es lo que he ido creando, no deliberadamente, pero que es lo que ha ido construyendo mi obra”. Intentar cambiar esto, dice el autor “sería interesante, pero cada uno tenemos un ADN, una personalidad marcada. Ojalá pudiera presentarme cada vez como alguien distinto, pero somos lo que somos. Lo único que he hecho es arriesgar dentro de la obra, pero sigo siendo yo”.

En busca de Scott Fitzgerald

“Cuando anochece, siempre necesitas a alguien”. Esta frase que Enrique Vila-Matas escuchó en la película ‘Tres camaradas’ atraviesa el espíritu de esta nueva novela. El autor investigó la autoría de la cita, que creyó desde un principio que podría ser de Scott Fitzgerald, y citó a un experto en cine negro del Hollywood de los años 40, que no le dio respuesta. “Entonces decidí viajar Hollywood, pero esta búsqueda me conducía al fracaso más estrepitoso, no había nadie vivo de entonces, tampoco hablo inglés….”, relató el autor como metáfora de este viaje al fracaso que es también ‘Aire de Dylan’.

Pero el malditismo y el particularísimo sentido del humor de Vila-Matas ha llevado al autor a declarar justo lo contrario: “He buscado esta cita sin éxito cuando yo antes tenía siempre la tentación –y lo hacía-, de atribuir a otros mis citas propias”. Todo ello está relacionado con la idea “de ver la literatura como un juego”, ha asegurado el autor, algo que “no siempre se entiende en este país”, como el caso célebre de su entrevista inventada a Marlon Brando y Dalí, algo que levantó ampollas entre el círculo más cercano del artista.

Con un auditorio abarrotado de sus fieles, Vila-Matas no ha defraudado a su público, que ha reído a carcajadas con el surrealismo literario que ha jalonado la presentación de una novela no menos sorprendente e insólita como es ‘Aire de Dylan’ (Seix Barral).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...