Vistas de uno de los patios de la fábrica / Foto: Vicky Bascarán

Este proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 27.332.999 euros

 El proyecto de ejecución de conservación y rehabilitación parcial de la fábrica de Artillería para la instalación del Centro Magallanes_ICC de emprendimiento de industrias culturales y creativas coordinado por la Gerencia de Urbanismo ha obtenido hoy el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, un trámite preceptivo y vinculante al tratarse de un BIC, antes de la licitación de las obras prevista para las próximas semanas. Este proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 27.332.999 euros con una cofinanciación del 75% a través de fondos FEDER. En él participan el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y el ICAS, además de la Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La tramitación de este proyecto arrancó en mayo de 2019 con la adjudicación de la asistencia técnica especializada para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la fábrica de Artillería. En una primera fase, en agosto de 2019, se presentó ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico este proyecto básico que fue aprobado en octubre de 2019 con una valoración muy positiva por parte de este organismo. Una vez con este dictamen favorable se inició la redacción del proyecto de ejecución que fue remitido a la Comisión el pasado mes de enero y que hoy ha sido también avalado y valorado positivamente. Ya con todos estos pasos realizados y con el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2020 aprobado y en vigor se iniciará en estas próximas semanas la tramitación de la contratación de las obras.

En su dictamen, la Comisión Provincial de Patrimonio subraya que hay una “correcta aplicación metodológica de lo que ha de suponer una verdadera restauración monumental de un complejo edificatorio de indudable valor cultural y arquitectónico desde la implementación de las labores de conocimiento y análisis del bien objeto de actuación”. Por este motivo, se establece en el informe que la “intervención propuesta es acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del bien de interés cultural”

La propuesta recogida en este proyecto de ejecución se centra en el sector occidental de la Fábrica de Artillería, ampliación promovida por Carlos III en 1782 incorporando manzanas y terrenos del antiguo barrio de San Bernardo. Concretamente, el área afectada por la presente intervención abarca una superficie construida aproximada de 6.574 m2. En este área está programada la implantación de un Centro de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas de la euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía con el objetivo de apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas.

Así, se pretende poner en uso este gran bien patrimonial de la ciudad para la generación de nuevos proyectos innovadores y de interés cultural basados en el emprendimiento creativo que generen además un empleo de calidad.  Las obras de conservación y rehabilitación se centrarán concretamente en la Nave de Acceso o Naves de Botani, las crujías de fachada, las crujías sur, las Naves de Crisoles, el antiguo taller de fundición y las Naves de Proyectiles, así como el núcleo de escaleras sur.  A lo largo de estas dependencias se dispondrán una zona de espacio formativo, de 2.686 m2; el llamado “Foro Magallanes” de 1.890 m2; un espacio multifuncional musealizable de 480 m2; un espacio dedicado a laboratorios de industrias de programas culturales con necesidades específicas de 675 m2 y un espacio de gestión de programas con 1.200 m2. En total, cinco escenarios funcionales diferentes.

Para el desarrollo de este proyecto, además, el Ayuntamiento, a través del ICAS, ha adjudicado a Centquatre-París el concurso convocado para la definición de los usos, la elaboración del modelo de gestión y la coordinación transnacional del Centro Magallanes_ICC ubicado en la Fábrica de Artillería.  El equipo de este centro cultural galo de referencia internacional desarrolla proyectos como Grand París Express, actualmente la mayor obra de ingeniería en Europa y que prevé un gran proyecto cultural vinculado a las nuevas estaciones de metro de la ciudad.